Eurostat es la oficina estadística, dependiente de la Comisión Europea, que se encarga de recopilar información y elaborar registros sobre los países miembros, para el uso y el disfrute de los organismos comunitarios. La mayor parte de los datos que recoge y publica proceden de entidades nacionales como los bancos centrales o los institutos de estadística y reflejan el estado de los diferentes países europeos en relación a nueve temáticas principales: estadísticas generales y regionales, economía y finanzas, población y condiciones sociales, comercio exterior, comercio y servicios, industria, medio ambiente y energía, agricultura y pesca y transportes.

Su sede se encuentra en Luxemburgo y sus funciones principales son: 

  • Proporcionar información estadística a las instituciones europeas. 
  • Asentar las bases del sistema estadístico comunitario
  • Facilitar el acceso de los usuarios a estos datos
  • Cooperar desde el punto de vista técnico con organismos nacionales e internacionales
  • Elaborar datos económicos, que contribuyen a la toma de decisiones del Banco Central Europeo, y datos regionales que orientan las políticas estructurales de la Unión. 

Ejemplo:

España, a la cola del aumento salarial en Europa. Los datos de Eurostat muestran como, mientras en la UE crecen un 2,4%, en nuestro país estamos por detrás de Grecia o Chipre”.