El Consejo de Ministros ordinario ha tenido un claro tinte económico con la aprobación de tres medidas clave: la prórroga de los ERTE Covid hasta el 31 de marzo, para facilitar su transición hacia los ERTE de la reforma laboral; la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros, pactada con los sindicatos, y la creación del superfondo de pensiones de empleo diseñado por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han sido los encargados de explicar estas medidas en la rueda de prensa posterior.

Las exoneraciones de los ERTE irán del 20% al 90%

En primer lugar, se ha aprobado la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la pandemia un mes más, hasta el 31 de marzo, tras alcanzar el acuerdo con sindicatos y empresarios hace menos de 24 horas. Con esta ampliación, las partes se dan más tiempo para diseñar una transición justa hacia la reforma laboral.

Relacionado Gobierno y agentes sociales acuerdan prorrogar los ERTE actuales hasta el 31 de marzo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado las diferentes exoneraciones de las que se beneficiarán los ERTE incluidos en la reforma laboral, que irán del 20% al 90%. En primer lugar, los ERTE ETOP, por causas de producción, tendrán una exoneración de hasta el 20%, siempre que exista un plan de formación para el trabajador.

El segundo tramo corresponde a los ERTE con vistas a la recualificación, con una exoneración del 40%, mientras que el 90% de exoneraciones será para los ERTE de fuerza mayor, como pueden ser los volcánicos. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el Mecanismo RED sectorial para las agencias de viaje, uno de los sectores más afectados por la pandemia, a partir del 1 de abril, tal y como estaba previsto.

El Gobierno ha prorrogado las medidas de protección de los ERTE al sector cultural hasta el 30 de junio, así como los ERTE por fuerza mayor como son los relacionados con la erupción del volcán de La Palma. El Consejo de Ministros también ha prorrogado la vigencia del Plan Me Cuida hasta el 30 de junio.

SMI: 1.000 euros desde el 1 de enero

En segundo lugar, el Gobierno ha ratificado la subida del SMI hasta los 1.000 euros mensuales, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero. La medida también nace del acuerdo en el diálogo social, aunque en este caso no cuenta con el apoyo de los empresarios, representados por CEOE y Cepyme, que se cayeron del acuerdo.

Relacionado Trabajo y sindicatos acuerdan la subida del SMI hasta los 1.000 euros

"Es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y la mejor herramienta para acercar el salario de hombres y mujeres" -ha celebrado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz- “No hay ningún dato de que haya un efecto negativo en el empleo". Así, ha pedido el compromiso de los agentes sociales y la clase política para seguir avanzando en la mejora del salario mínimo.

Los miembros del Gobierno también han querido celebrar el Día Europeo de la Igualdad Salarial y, para ello, la ministra de Trabajo ha anunciado que en los próximos días se pondrá en marcha una herramienta que permitirá a las empresas reducir la brecha de género. Con esta herramienta, las empresas tendrán que registrar los criterios de selección y valoración de los puestos de trabajo.  

El superfondo de pensiones de Escrivá

Más allá de los acuerdos en la mesa de diálogo social, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha aprobado el proyecto de ley para la creación de los fondos de pensiones de empleo, que ya recibió el visto bueno el pasado 23 de noviembre y que se aprueba sin el acuerdo de los agentes sociales. Se trata de un superfondo de pensiones público que permitirá a los trabajadores complementar su pensión de jubilación.

Relacionado ¿Cómo funciona el superfondo de pensiones de Escrivá?

El superfondo de pensiones beneficiará a los trabajadores con rentas medias y bajas, a los autónomos o incluso a las pymes, según ha anunciado el ministro Escrivá. "Es un instrumento de ahorro atractivo para rentas medias y rentas bajas", asegura. Asimismo, ha defendido que los planes colectivos de empleo cuentan con "incentivos suficientes".

Además de estas cuestiones, protagonistas del diálogo social, el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo decreto de becas y ayudas al estudio correspondiente al curso 2022-2023, con una dotación total de 2.134 millones de euros. La principal novedad es que se adelanta la convocatoria cuatro meses y, según ha anunciado la ministra portavoz, los estudiantes sabrán si recibirán una beca antes de empezar el curso, reduciendo la incertidumbre. Con esta medida, 200.000 nuevos estudiantes podrán acceder a las becas, un 26% más, en cifras del Gobierno.