José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha respondido a las plabras de la secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, que ha asegurado en una entrevista en Hoy por Hoy que en los datos de empleo "hay una realidad que está maquillada". Ante estas palabras, Escrivá ha replicado a la secretaria general del PP: "Me parece patético e incluso triste". 

Las palabras de Gamarra han llegado después de conocer los datos de descenso del paro y de récord histórico de contratación indefinida. La reacción de la secretaria general del PP, ante estos datos, ha sido señalar que “el cambio de nombre de los contratos no debe llevarnos a ocultar que la realidad sigue siendo una alta temporalidad”. “Estamos ante una desaceleración en el crecimiento que se estaba produciendo […] Cuando se profundiza se ve que baja, pero no baja lo que podría estar bajando si estuviésemos en un momento de crecimiento económico". 

El titular de la cartera de Seguridad Social ha respondido con dureza en Al Rojo Vivo a las acusaciones de Cuca Gamarra, que ponen en duda los datos de empleo. "Son palabras gruesas e insólitas. Decir que pasar a tener un contrato indefinido sea un maquillaje es insultante con las personas que tienen esos contratos, que son indefinidos ahora, lo que les da derechos que no tenían antes".

Además, el ministro Escrivá también ha desmentido a Gamarra y, a través de los datos, ha asegurado que "el grueso de los contratos que se están creando no son fijos discontinuos, son contratos indefinidos a tiempo completo. Eso no es verdad (las palabras de Gamarra). Me parece patético e incluso triste".

Como ejemplo final ha señalado que "la situación de los jóvenes antes de la reforma laboral era que dos de cada tres tenían contrato temporal, ahora han pasado a uno de cada tres. Hemos reducido en diez puntos la temporalidad de todos los trabajadores. Es difícil encontrar una medida económica que tenga tanto impacto y tan rápidamente y que tenga además consideraciones sobre los jóvenes y el género tan positivas. Es muy importante desde la eliminación de incertidumbre que supone la precariedad laboral”, ha concluido el ministro.