Los días comprendidos entre el 12 y el 14 de julio van a quedar marcados en la agenda de la política nacional. ¿El motivo? Son las fechas que ha solicitado el Gobierno para la celebración del Debate del Estado de la Nación, en el que el Ejecutivo “explicará las medidas que ha tomado en lo que va de legislatura”, según ha expresado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Sin embargo, pese a que el objetivo principal del Debate del Estado de la Nación sea el mencionado, cabe destacar que va a producirse en un momento crucial para varios partidos y personajes políticos. Por ejemplo, para el PSOE y el Gobierno, la Cumbre de la OTAN es un evento crucial en la coyuntura actual: las buenas sensaciones que ha causado la figura de Pedro Sánchez en sus homólogos noratlánticos han aportado al Ejecutivo un momentum positivo, que buscarán trasladar al Debate. Por otra parte, Vox pretende recuperarse del varapalo electoral sufrido en Andalucía, donde Macarena Olona se quedó lejos de obtener los resultados esperados, en beneficio del PP y de la mayoría absoluta obtenida por Moreno Bonilla. Por estos motivos, entre otros, el Debate del Estado de la Nación será un escenario clave para la evolución de la política española.

Gamarra, en el punto de mira de Vox

Cuca Gamarra es la secretaria general del Partido Popular y la portavoz de su grupo en el Congreso de los Diputados, lo que la convierte en la voz principal de la oposición en la Cámara Baja y la interlocutora principal del Gobierno en el futuro Debate. Sin embargo, fuentes cercanas a Vox han expresado a este medio que no confían en la capacidad de Gamarra para llevar a cabo una oposición contundente a Sánchez. “El papel de oposición tiene que hacerlo alguien que pueda poner en su sitio al Gobierno con un discurso fuerte, y Gamarra no es esa persona”, indican.

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares, no cuenta con acta de diputado, por lo cual no tiene la posibilidad de ocupar el rol de la portavoz en el Debate y, de este modo, será ella quien represente a la formación azul, hecho que tratará de ser capitalizado desde Vox. Las mismas fuentes mencionadas con anterioridad revelan a este medio que van a buscar elaborar un “discurso fuerte y contundente” para Santiago Abascal, con el fin de “hacer una oposición más frontal e incisiva” que la que se puede esperar de los populares y, más específicamente, de Cuca Gamarra: “Se está trabajando para elaborar la línea a seguir en el Debate del Estado de la Nación, basada en un discurso fuerte y contundente para tomar el rol de oposición”, expresan.  

Así, esta es la línea tomada por el partido ultraderechista para recuperarse del batacazo andaluz: tratar de alzarse en el Debate, ocupar el espacio de los populares en el mismo y reforzar la figura política de Santiago Abascal, con el fin de ganar apoyos de cara a lo que queda de legislatura y de unas hipotéticas elecciones generales en 2023.