Las elecciones de Andalucía han provocado un terremoto político en España que ha cambiado el panorama que conocíamos. Antes de celebrarse, ya se anunciaba que estos comicios iban a tener una gran incidencia en clave nacional. Y así ha sido. Juan Manuel Moreno Bonilla ha conseguido una mayoría absoluta que aporta varias lecturas. En primer lugar, es un duro golpe al PSOE. Andalucía ya no es socialista y la victoria del PP es un hito sin precedentes. Además, el presidente de la Junta ha dado un gran empujón a Alberto Núñez Feijóo. El líder popular ha dado poder absoluto a Moreno Bonilla para diseñar la campaña y el éxito avala su modelo.

Por otro lado, el PP también ha dado un duro golpe a Vox. La "derechita cobarde" y el respeto a la identidad propia de los diferentes pueblos de España frente al nacionalismo españolista de la ultraderecha han demostrado que los conservadores aglutinan más voto virando al centro. Los de Santiago Abascal tienen razones serias para preocuparse. Además, Unidas Podemos también debe tener preocupación. El PSOE es la única fórmula de éxito que tiene la izquierda para competir el poder. En definitiva, las elecciones de Andalucía pueden haber servido para sentar las bases de la vuelta del bipartidismo.

A pesar del fracaso, los socialistas no tienen por qué entrar en la desesperación. Desde el Ejecutivo consideran que el PP ha ganado en un territorio que ya controlaba y una parte del éxito de Moreno Bonilla se basa en el reparto de los fondos Covid y los fondos europeos Next Generation, ambos obra del Gobierno. Y queda un año y medio para las elecciones. Con peores circunstancias se ha enfrentado Pedro Sánchez en esta legislatura.

Mientras tanto, el presidente ha anunciado que el decreto de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania y el alza de la inflación que se aprobará este sábado tras el Consejo de Ministros extraordinaria se prolongará hasta el 31 de diciembre. Asimismo, Sánchez ha afirmado que la situación económica de toda la UE ha sido "dañada" como consecuencia de la guerra, que ha devenido en un alza de los precios de la energía y de los alimentos, lo que está lastrando el coste de la vida de los ciudadanos.

Por otra parte, la semana que viene España acoge la cumbre de la OTAN. Un hecho que refleja el papel que juega el país a nivel internacional.

Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy. Tras el análisis de los estudios emitidos por Gesop, Data 10, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. Cabe destacar que los datos de Gesop y Data 10 han sido recogidos tras la celebración de las elecciones de Andalucía.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el PP de Alberto Núñez Feijóo conseguiría dar la vuelta a las encuestas y, apoyados en el éxito de Juan Manuel Moreno Bonilla, los conservadores ganarían las elecciones en España. El vuelco recuerda al sucedido con Ayuso y Casado. Tanto el líder gallego como el expresidente del PP han necesitado victorias autonómicas para poder desbancar a Pedro Sánchez como el favorito en las encuestas.

En cuando al resto de los partidos, Vox se encontraría en el 19% de los apoyos, Unidas Podemos se quedaría con el 11,2% de los votos e Inés Arrimadas con el 2,1%. Cabe destacar que Más País no ha sido incluido en el estudio ya que GESOP no ha contabilizados los resultados del partido de Errejón.