La cena de gala que tuvo lugar el pasado martes en el Palacio Real de Madrid como primer acto oficial previo al arranque de la cumbre de la OTAN ha dejado momentos para el recuerdo. Ha sido una cena en la que Felipe VI ha sido el anfitrión y en la que los protocolos han marcado tanto las llegadas como la propia degustación y los asientos que debía ocupar cada asistente. Es en cuanto a esto con lo que el primer ministro de Hungría, el ultraderechista Víktor Orbán, no ha pasado su mejor rato.

Orbán, socio homófobo de Vox en Europa, que ha prohibido hablar de homosexualidad en las escuelas en su cruzada contra el colectivo LGTBI, tuvo que disfrutar de la cena de gala en el Palacio Real con un gay a su lado. Y es que el presidente de Luxemburgo, Xavier Bettel, y su marido, Gauthier Destenay, han sido la primera pareja homosexual invitada a cenar en dicho palacio.

En este sentido, Destenay acabó sentado en la cena junto a Víktor Orbán. No se sabe si fue un guiño en plenas celebraciones del día del Orgullo, que se celebró el pasado 28 de junio, pero sin duda ha sido una de las imágenes más comentadas de la velada.

“Si mi presencia puede ayudar a cambiar mentalidades, tanto mejor”, aseguró el marido del primer ministro luxemburgués en el París Match. “Si quieres hacer política y ser honesto en política, tienes que ser honesto contigo mismo y por lo tanto aceptarte a ti mismo”, añadía.

Xavier Bettel es el líder del liberal Partido Democrático de Luxemburgo y fue elegido como primer ministro en 2013. Se casó con su actual marido, Gauthier Destenay, en 2015, tras cinco años de noviazgo. No obstante, es abiertamente gay desde 2008 y fue su Gobierno el que aprobó el matrimonio homosexual y la adopción entre personas del mismo sexo en 2014.

Relacionado Gauthier Destenay, marido del primer ministro de Luxemburgo, hace historia en la Cumbre de la OTAN de Madrid

Cruzada de Orbán contra el colectivo

Víktor Orbán es un reconocido homófobo. En sus políticas lo ha demostrado, así como también ha dejado clara su sintonía con la ultraderecha española, Vox, en los diferentes encuentros que han protagonizado. En 2021, Orbán prohibió mencionar la homosexualidad en las escuelas y eliminó la presencia de diversidad sexual y de género en los medios de comunicación.