Xabier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, ha sido acompañado por su marido Gauthier Destenay a la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, dejando así una imagen para la historia. Tal y como dictaba el protocolo, ambos acudieron a la cena que se ha celebrado este martes en el Palacio Real. Se trata de la primera vez en la historia en la que un primer ministro homosexual ha participado junto a su pareja en un acto de esta índole. Además, cabe destacar que esta imagen ha tenido lugar a pocos días de celebrarse en Madrid las fiestas del Orgullo. Hay veces que un simple acto sirve para normalizar lo normal. Y este, sin duda, lo ha hecho. Y en un futuro, dejará de ser noticia.

Bettel y Destenay llevan juntos desde 2013

El primer ministro de Luxemburgo y su marido se casaron en 2015, justo después de legalizarse el matrimonio homosexual en la monarquía luxemburguesa, convirtiéndose en la primera pareja gay de la historia de los dirigentes de la Unión Europea. Bettel y su pareja han creado un precendente que supone un hito en la historia de la política mundial. Bettel y Destenay están juntos desde 2013 y se comprometieron un año después: "Él me lo pidió y yo le dije que sí. Solo tengo una vida y no quiero ocultarla", explicó Bettel en una entrevista para Los Angeles Times. A mediados de Mayo, Bettel publicó un emotivo post en Instagram dedicado a su marido: "Hoy hace siete años que dijimos '¡SÍ!'. Gracias por estar siempre a mi lado, tanto en los momentos buenos como en los más difíciles. Gracias por haber sido capaz de decir 'SÍ', cuando en otras partes del mundo ni siquiera se nos permitiría sentir algo por el otro".

El primer caballero de Luxemburgo es arquitecto de profesión y Bettel nunca ha ocultado su relación. De hecho, se negó a ir a diversos eventos en los que le invitaban a ir junto a una acompañante femenina: Durante los tres o cuatro primeros años recibí invitaciones en las que ponía 'Monsieur y Madame'. Pero ahora todo el mundo lo tiene claro. Si no me invitan con Gauthier, no iré". Al acto al que si acudieron fue al 60º aniversario del Tratado de Roma de la Unión Europea y visitaron El Vaticano. Un hecho histórico que coincidió con la posición del Papa Francisco en apoyo a la unión entre personas del mismo sexo.

El 'otro' primer caballero en la Cumbre de la OTAN

Gauthier Destenay no ha sido el único primer caballero en la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid ya que la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, ha acudido junto a su pareja, Juraj Rizman. Se conocieron en 2008 pero no iniciaron su relación hasta 2020. Él era consultor de Comunicación de Presidencia y como su puesto podría ser un impedimento decidió dimitir del cargo. "Disfrutamos estando juntos, nos amamos", señaló el primer caballero en una entrevista con el medio eslovaco Sarm

También mostró su sorpresa por el hecho de tener una relación con la presidenta de su país: "Si alguien me lo hubiera dicho hace unos años, probablemente me reiría de él, pero me alegro de que haya sucedido", expresó. Čaputová tiene dos hijas de otra relación, las cuales viven en la residencia familiar y Rizman tiene un hijo. Preguntados por si se casarán, el primer caballero señala que no tienen prisa por hacerlo. Al final, optan por la vida sencilla: “Nos gusta el senderismo, salimos a pasear con un perro por la naturaleza, cuidamos el jardín, la casa”.