La Comunidad de Madrid tiene las tasas universitarias más altas de España desde 2014 y junto a Cataluña, mientras que la presidenta de la autonomía, Isabel Díaz Ayuso, anuncia que concederá becas para ESO y Bachillerato a las familias cuya renta anual sea superior a 100.000 euros. Así las cosas, y tal y como expone Comisiones Obreras (CCOO), el precio medio del crédito del curso pasado en la capital se situó un 35% por encima de la media nacional (23,37 euros frente a 17,32 euros).

Con ello, es verdad que el coste de las universidades públicas bajará un 20% de cara al curso que viene para estudiar grados y un 30% para entrar en másteres. Sin embargo, esto no es gracias al equipo regional sino a la medida acordada por el Gobierno central el pasado 2020.

Por aquel entonces, Ayuso ya alardeaba de haber bajado las tasas de las universidades públicas a los madrileños, llevándose con ello los reproches de la oposición, quien le recordaba que previamente habían subido las mismas hasta en un 65%. Ahora, y con la polémica de las ayudas que el equipo popular concederá a las familias más pudientes, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha anunciado que la rebaja universitaria entrará en vigor para el curso 2022/2023 y la ha calificado como “la mayor de estos precios públicos”.

Madrid votó en contra

La realidad es que cuando se presentó la medida, en mayo de 2020, Castilla y León, Andalucía, Murcia y Madrid, todas ellas gobernadas por el PP, votaron en contra de la normativa. Lo mismo sucedió cuando la Conferencia General de Política Universitaria recortó el precio de los másteres habilitados. En aquel caso, solo la Comunidad dio el no.

Pero la región presidida por Ayuso no solamente otorgó su voto negativo a la rebaja de tasas universitarias en los centros públicos, sino que presentó también un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia al considerar que el Gobierno de Pedro Sánchez había “impuesto” la medida “sin negociación” y sin “ninguna propuesta concreta”.

El sindicato explica además que para 2022 el incremento de las transferencias de capital -para inversiones- sobre la cantidad presupuestada en 2019 es del 0%. El presupuesto asciende a 7.657.000 euros, que si se compara con el de 2009, cuando se dedicó a esta partida 64 millones de euros, el resultado deja una bajada del 88%. Un “drástico descenso” que, proviene, recuerda CCOO, del “tijeretazo” presupuestario del equipo de Esperanza Aguirre.

El sindicato subraya del mismo modo que el programa de ayudas al alumnado en situaciones socioeconómicas desfavorables se mantiene congelado desde el curso 2018/2019.