La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presumido de impulsar la bajada de las tasas universitarias en Madrid para el curso que viene, sin embargo, su Gobierno votó en contra de la normativa aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2020. Además, la región está obligada a cumplir este mandato.

"Rebajamos las tasas universitarias en la Comunidad de Madrid", ha escrito la lideresa junto a una fotografía sobre esta información en su perfil oficial de Twitter. Unas declaraciones que se han producido este miércoles, el mismo día en el que ha puesto en duda la "constitucionalidad" de la Ley de Universidades, que dice "da alas al independentismo".

De esta manera ha celebrado la presidenta regional la rebaja del 20% de las tasas en la Comunidad, una medida que ha reivindicado como propia aunque corresponde a la normativa aprobada por el Ministerio de Universidades y las autonomías en la Conferencia General de Política Universitaria, el pasado 27 de mayo de 2020.

Concretamente esta salió adelante gracias al apoyo de todas las comunidades autónomas, excepto la Comunidad de Madrid, que votó en contra. Ahora, Ayuso ha alardeado de dar luz verde a esta bajada compartiendo una imagen de un artículo en 'El Mundo'. Cabe resaltar que el Ministerio -dirigido entonces por Manuel Castells- advirtió en aquel momento a todas las regiones que esta era una medida que tenían que cumplir obligatoriamente. Es decir, es de obligado cumplimiento aunque se votara en contra, algo que se explica en el propio texto que Ayuso ha compartido en sus redes.

Pero el Ejecutivo madrileño no solo no votó a favor de esta nueva normativa, sino que también presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque consideraba que el Gobierno de Sánchez había "impuesto" esta rebaja a las comunidades “sin negociación” y sin “ninguna propuesta concreta”. Universidades aseguró que Madrid había reducido los precios "un 0%" mientras la Consejería de Educación tendría que aplicar "una reducción del 20,7%" para cumplir con la normativa. Una iniciativa que ahora ha anunciado la dirigente madrileña.

Críticas de la oposición

Este mensaje ha provocado las reacciones en las redes sociales y las críticas desde la oposición, quienes le han afeado que anuncie esta medida como propia. Pablo Gómez Perpinyà, senador de Más Madrid, ha afeado el cambio de discurso del Ejecutivo madrileño y ha explicado que “subieron las tasas un 65% y ahora las bajan un 20% porque les obliga la ley que recurrieron en los tribunales”.

También el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha salido a criticar este anuncio. "Las tasas universitarias bajan gracias al Gobierno de España y pese a que usted votó EN CONTRA", le ha respondido. El socialista ha pedido a Ayuso que "desactive su máquina de esparcir mentiras y muestre un poco más de respeto".

Por su parte, Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha señalado que “el único mérito de Ayuso en materia universitaria es poner la alfombra roja a chiringuitos privados mientras obliga a los estudiantes a pagar unas de las tasas más caras de toda España”.