El secretario general del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha tendido la mano a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para llegar a acuerdos en la región mientras la lideresa ha vuelto a atacar al socialista. En esta ocasión, apelando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su padre. "Usted es poco creíble", ha espetado la dirigente popular, quien ha asegurado "que ETA exista" no depende de ella, "sino de su Gobierno y de su jefe".

Lo ha dicho este jueves en una nueva sesión de control al Gobierno en la Asamblea regional, donde Lobato ha vuelto a pedirle una disculpa para su padre después de las declaraciones de Ayuso en los Plenos anteriores en los que aseguraba que estaba implicado en el presunto caso de corrupción de las mascarillas que afectan a su Gobierno. "Hace una semana le pedí que se disculpara por lo que dijo de mi padre por algo que no era cierto. No lo ha hecho, usted sabrá, pero ni de esa manera va a conseguir que yo le falte el respeto ni un segundo", ha asegurado el secretario general del PSOE-M.

"ETA acabó hace mucho. La educación, la vivienda, el transporte o el medioambiente en la Comunidad no tiene nada que ver con ETA sino con su trabajo", ha defendido Lobato frente a una bronca presidenta madrileña. "Pare ya, pare ya con la máquina de insultar, de confrontación… No somos perfectos pero siempre le tratamos con respeto y educación", le ha pedido.

Tras esto, Lobato ha formulado su pregunta recogida en el orden del día de este Pleno. "Le voy a hacer una oferta que no podrá rechazar", ha asegurado antes de tender la mano a la lideresa para llegar a acuerdos sobre el tejido industrial de la región en el ámbito de la alta tecnología. "Las empresas tecnológicas nos dicen lo mismo: que faltan jóvenes profesionales", ha defendido el portavoz socialista, quien ha visitado en los últimos días diversas empresas del sector. Todo en "una región donde hay un gran paro juvenil", por lo que ha pedido hacer un pacto que impulse la Formación Profesional.

Ha sido entonces, con la respuesta de Ayuso, cuando se ha iniciado el rifirrafe. "Que ETA exista no depende de mí, sino de su Gobierno y de su jefe. El nombre de su padre lo saca usted una y otra vez, no es de mi incumbencia", ha comenzado, para asegurar que "no es el día para hablar de tecnología por parte del PSOE". "Sale a ver empresas y ya entiende de tecnología. Madrid está a la cabeza de España", ha defendido.

Lobato, por su parte, ha afeado a la lideresa el tono bronco de su comparecencia. "En la actitud más constitutiva que pueda tener: que se meta conmigo por visitar Madrid, los sectores y la gente… no se resista, si al final por el bien de los madrileños nos tenemos que poner de acuerdo", le ha respondido el líder del PSOE madrileño.

"Yo celebro que se mueva por la Comunidad y conozca el terreno. Que, por cierto, normalmente suelen ser municipios liderados por el PP. Así conoce el legado de mi partido en esta región", ha insistido con sarcasmo Ayuso.

Ha asegurado que Madrid ha sido en 2020 "la que más empleo creó en este sector". "Ya hay un pacto, solo hay 600 entidades y 300 millones puestos en marcha. Si quiere puede sumarse", le ha dicho directamente a Lobato. "Madrid es la segunda región industrial de España, el 70% de estas empresas están en la región", ha afirmado, para asegurar que "lecciones de Formación Profesional es difícil que me pueda dar", en referencia a la oferta del socialista.

También ha aprovechado para cargar con el Ejecutivo Nacional. "Su partido y Gobierno decía que íbamos a crecer al 7%, ha sido al 4%. Con esa visión de la economía es usted poco creíble, después de abandonar a los españoles no sé qué dice", le ha espetado Ayuso.