Mónica García se ha enzarzado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras denunciar la larga lista de insultos que le ha dedicado. La diputada y líder de Más Madrid ha censurado los términos en los que se refiere a ella y las joyas que le dedica a su familia.

“Cuando quiera, usted y yo comparamos vidas laborales a ver quién ha trabajado más. La semana pasada dijo que iba a hacer terapia porque en mi familia no me soportaban. Paso que me insulte a mí, pero no voy a consentir que use la salud mental como arma arrojadiza ni estigmatice a la gente que va a terapia. Debería ser una de las mayores preocupaciones”, ha comenzado García su intervención en la sesión de control al Ejecutivo madrileño de este jueves.

La diputada de Más Madrid ha advertido a Ayuso que “su bullying político e institucional”, al tiempo que ha garantizado que “no voy a renunciar a hacer oposición” ni a “responder sus tropelías”. Tampoco “a gritar contra su corrupción ni dejarme la piel para reducir las injusticias y desigualdades de sus políticas”.

Ayuso se ha limitado a responder que “a la política se viene llorado de casa”; lo que ha provocado la indignación de García: “Veo que es incorruptible en su falta de educación”.

Y ha continuado: “No voy a agachar la cabeza como oposición, pero tampoco como médico que está en huelga. Sabemos que no hay nada más noble que dejar de trabajar hoy para poder detectar antes un cáncer mañana. Parar de trabajar hoy para no esperar durante meses una consulta con el psiquiatra mañana. Parar de trabajar hoy para que el talento no emigre mañana. Entiendo que con su falta de empatía nunca podrá comprender que aquellos que ayer nos cuidaban doblando turnos hoy nos están cuidando haciendo huelga, por eso usted les boicoteaba ayer y hoy. En calidad de médica y política le pido que haga cumplir la ley que acaba con la temporalidad de nuestros médicos y médicas”.

En consecuencia, “le pido tres cosas, que sea la última vez que me insulta y me falta al respeto en esta Cámara, que insulta y estigmatiza a las personas que van a terapia y que insulta y boicotea a nuestros sanitarios de la Sanidad Pública”.

En su turno de réplica, la presidenta autonómica se ha extendido más: “Yo sí tengo la responsabilidad de gestionar el mayor motor económico de España, no usted. Estamos gestionando la Comunidad que está liderando el empleo de este país. Estamos también liderando la bajada del paro y tenemos las mejores cifras en 14 años. Tenemos el mercado más paritario de España y hoy mismo la ONU ha respaldado el canal de Isabel II. Construido un hospital en tres meses, ese que intentó boicotear”.

“No sé a qué se dedica usted, tampoco me importa. O deja o no deja la Sanidad. Lo que está claro es que yo no me he inventado nada de los currículums… Es usted la que trae siempre esos debates aquí”, ha aseverado.