Un incendio declarado en la tarde de este lunes en el término municipal de Ladrillar, en la comarca cacereña de Las Hurdes, sigue activo en estos momentos y mantiene el nivel 2 de peligrosidad, y su evolución es desfavorable.

Con la llegada de la noche se retiraron los medios aéreos que desempeñaban labores de extinción en la zona, en la que continúan actuando cuatro técnicos, dos agentes del medio natural, seis unidades de tierra y tres de maquinaria pesada, según los últimos datos aportados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura. Cabe destacar que la complicada orografía del terreno donde tiene lugar el incendio, por su altura y difícil acceso, impide la participación de los medios terrestres en la zona del fuego.

La Cruz Roja se suma a las labores de extinción y evacuación en Las Hurdes

Un total de 40 trabajadores y voluntarios de La Cruz Roja continúan trabajando en las labores de extinción, junto con la coordinación de la Junta de Extremadura, en la zona del incendio. La organización ha desplazado hasta la zona tres ambulancias con el objetivo de dar una cobertura sanitaria a los trabajos de extinción y ayudar con las labores de evacuación de la ciudadanía afectada por el incendio.

Hasta el momento han sido evacuados de forma preventiva cinco núcleos poblacionales de la comarca de Las Hurdes, como son Batuequilla, La Horcajada, Aceitunilla, Ladrillar y Cabezo, en total más de cien personas que han sido trasladadas a instalaciones municipales y un hostal de Montehermoso.

Un albergue provisional

A todo este equipo se suma otros Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que trabajan también en la puesta en marcha de un albergue provisional con capacidad para 500 personas en el municipio de Montehermoso por si fuese preciso su uso debido a la evolución del fuego.

También un equipo de coordinación y otro de logística trabaja con el personal de extinción para cubrir las necesidades de alimentación y avituallamiento de estos profesionales, según informa Cruz Roja en nota de prensa.