Una de las medidas más esperadas incluidas en el decreto anticrisis movilizado por el Gobierno es la rebaja del transporte público al 30% a partir de septiembre. Fruto del desmedido precio de la gasolina, esta rebaja, aseguran en el Ejecutivo, desoxigenará el gasto mensual de los ciudadanos que diariamente puedan hacer uso del descenso en el precio que, dada su complejidad, aún negocia Transportes con las consejerías de las comunidades autónomas.

Tal y como indicó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del Consejo de Ministros extraordinario en el que se negoció a contrarreloj el paquete de ayudas sociales para paliar la elevada inflación que sacude a la eurozona, el Gobierno se compromete a rebajar el 30% de los abonos transportes que son competencia de las CCAA, mientras que aquellos transportes -como Renfe- de competencia estatal, incluirán una rebaja del 50% de forma inicial. En el metro, los trenes metropolitanos o los autobuses municipales, serán las diferentes regiones las que deberán decidir si añadir una inversión propia para elevar el descenso del precio hasta el 50%.

Pese a la complejidad del proceso, hay algunas ciudades y autonomías que ya han manifestado su voluntad de incrementar la ayuda y que sus ciudadanos puedan ahorrarse el 50% del coste de los diferentes abonos incluidos en el decreto anticrisis. Según aseguran fuentes del Ministerio de Transportes a ElPlural.com, la iniciativa está contando con el visto bueno de la mayor parte de CCAA, informadas de forma inicial en las reuniones sectoriales del ramo, así como los ayuntamientos, implicados a través de la FEMP (Federación Estatal de Municipios y Provincias), pero hay algunas que aún se resisten. Es el caso de Madrid, que no ha cesado en sus críticas al Gobierno y ha sembrado dudas sobre si incrementará la ayuda estatal hasta el 50% o los madrileños deberán contentarse con el 30% comprometido por el Gobierno.

La cuestión, según ha explicado David Pérez, consejero de Transportes del Gobierno de Ayuso, es monetaria: “El Gobierno ha aprobado un plan para la rebaja de un 30% del precio del transporte público, con una dotación de 100 millones euros. Solo Madrid necesitaría 80 de esos millones para llevar a cabo esa rebaja". Además, el consejero ha incidido en la idea de que desde la comunidad ya se ha hecho un esfuerzo notable para aligerar el gasto de los ciudadanos: “Hace nueve años congelamos las tarifas, y al no actualizar al IPC, le hemos ahorrado más de 165 millones de euros a los ciudadanos", ha destacado.

En referencia al dinero que necesitaría Madrid para hacer frente a la rebaja, fuentes del Ministerio de Transportes aseguran a ElPlural.com que aún no hay nada decidido y que el reparto se decidirá cuando las comunidades autónomas se apunten o no al plan y pongan sobre la mesa si realizarán un esfuerzo extra para abaratar los diferentes transportes. Estas mismas voces explican que la letra pequeña del plan está en estudio, dada su enorme complejidad, pero que realizarán una orden ministerial en la que quedará especificado para las CCAA cómo llevar a cabo la rebaja, cuáles serán sus mecanismos y qué tipo de tarifas incluirán una rebaja. Por el momento, se habla de las tarjetas multiviajes, las tarjetas monedero y los abonos mensuales.

Además, dado que el Gobierno se ha comprometido a rebajar al 50% los transportes de competencia estatal, existen complicaciones procedimentales. Desde Transportes, por ejemplo, señalan el servicio de Cercanías de Madrid, cuyo precio descenderá al 50%, pero los abonos transporte, en caso de que la Comunidad de Madrid no se sume con el metro y el Ayuntamiento no lo haga con la EMT, tendrían un precio prorrateado a la espera de conocer los pasos de las administraciones lideradas por Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

Barcelona, el caso opuesto

Mientras Madrid no despeja las dudas sobre si rebajará el transporte público, ciudades como Barcelona ya han manifestado su voluntad de hacerlo. Falta ver los pormenores en las negociaciones con Transportes, el plan está en proceso de perfilarse y detallarse, pero la Ciudad Condal invertirá hasta el límite de sus competencias para aligerar el gasto de sus ciudadanos.

Ha sido Laia Bonet, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, la encargada de explicar que asumirán “las consecuencias” de la bonificación del 20% extra de las tarjetas de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Así, el Ayuntamiento y la Generalitat, en su reparto de competencias, han detallado que los precios de las diferentes tarjetas será el siguiente: tarjeta T-USUAL (el precio pasará de 40 euros a 20 euros mensuales), tarjeta T-CASUAL (el coste de 11,35 euros por una zona se reducirá a 5,675 euros), tarjeta T-JOVE (el valor actual de 80 euros (por una zona) se rebajará a 40 euros) y billete sencillo (que pasará de los 2,40 a 1,20 euros).

Cabe recordar que los billetes sencillos, para un solo viaje, no están incluidos en la rebaja del decreto anticrisis del Gobierno, por lo que serían las administraciones locales las que financiarían la rebaja del 50% en su totalidad.

La oposición no da crédito

En declaraciones a ElPlural.com, el líder del PSOE-M, Juan Lobato, exige a la presidenta que cambie de opinión y no especule con el bienestar de los madrileños por su refriega continua con el Gobierno nacional: Este caso es un colmo. El Gobierno de España le da a la comunidad dinero para competencias autonómicas que suponen la reducción del abono transporte y es un auténtico disparate que Ayuso no lo acepte”.

Además, el dirigente socialista incide en las peticiones que ha realizado el PSOE en las últimas fechas para paliar la grave situación de inflación desmedida que afecta a nuestro país: “Nosotros le pedimos a la comunidad, como hicimos desde hace meses, como medida contra la inflación, la aprobación de los dos meses gratuitos de abono transporte -que sería en julio, agosto-. Y, a partir de septiembre, aprovechando el decreto del Gobierno de España, el bono tarifa plana de 30 euros para toda la Comunidad de Madrid y de 20 para los jóvenes de hasta 30 años”. Sobre la rebaja del 30% del Gobierno, Lobato sentencia que deja a los socialistas madrileños “muy contentos de que lancen este proyecto” que va en línea con la propuesta realizada por su equipo a nivel autonómico.