Pedro Sánchez ha comparecido este sábado en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el plan anticrisis que se prorrogará hasta el 31 de diciembre

El presidente del Gobierno ha centrado la comparecencia en los efectos de la inflación provocados por la guerra de Ucrania. “La guerra en Ucrania ha producido una incertidumbre que se mantiene en todo el mundo y en España, y que nos lleva a aprobar estas medidas”, ha dicho. “En los planes del Gobierno no figuraba una pandemia, tampoco la erupción de un volcán ni una guerra en Europa”, ha añadido. 

El nuevo real decreto ley cuenta con medidas económicas y sociales para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión y el alza de la inflación. El jefe del Ejecutivo ha anunciado las siguientes medidas con el objetivo de frenar la subida de los precios para ayudar a las familias. 

Las medidas tomadas

Se reduce el IVA sobre la electricidad, que pasa del 10% al 5%. Además, Sánchez ha recordado: “El año pasado redujimos el IVA del 21% al 10%. Esta vez es un 80% de rebaja de los impuestos vinculados a la factura de la luz”. 

También se mantiene la reducción de 20 céntimos por litro de combustible hasta finales de año. El presidente del Gobierno ha recordado que con estas medidas “se contiene la inflación en 3,5 puntos”

El uso del transporte público se bonificará: habrá una reducción del 50% del precio de todos los abonos mensuales y cualquier título de abono transporte de titularidad del Estado. Y un 30% de reducción del abono transporte de las comunidades autónomas u organismos locales. 

La protección a los grupos más vulnerables se refuerza. Se aumentan en un 15% las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, esto supone 60 euros más al mes. El Gobierno también ha propuesto una ayuda de 200 euros para trabajadores autónomos y desempleados con bajos ingresos, que se podrá solicitar durante el mes de julio. Además, se ha aprobado una limitación del precio del butano, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre. 

También habrá un nuevo impuesto para las empresas energéticas que obtengan beneficios con el alza de los precios, pero esta medida no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2023

“Estas nuevas medidas tomadas suponen un esfuerzo económico de 9.000 millones de euros para España: 5.500 millones de euros en gasto y 3.600 millones de euros en reducción de impuestos”, ha declarado Sánchez. 

Son medidas “coherentes”

Estas nuevas medidas adoptadas por el Consejo de Ministros extraordinario son “coherentes”, según el presidente del Gobierno. “Mañana tendremos ocasión de explicarlas en el Consejo de Ministros. Es coherente con todo lo que venimos haciendo en los últimos tres meses”, ha explicado.

Las medidas no vinculadas a la guerra

El Real Decreto ha incluido dos aspectos que no están vinculados a la guerra de Ucrania y la subida de precios consecuencia de ésta. Hasta el 31 de diciembre se ampliarán también dos medidas que afectan directamente a las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma y el IVA superreducido de las mascarillas, ya que “la pandemia aún no se ha terminado”, como ha comentado Sánchez.

Medidas tomadas por la invasión 

"España está siendo el país más avanzado en la ejecución de los fondos europeos para ganar en independencia energética, que es lo que Putin está poniendo en solfa con sus cortes de gas y su guerra en Ucrania", ha dicho Sánchez. 

Además, ha terminado diciendo: "Las consecuencias económicas y sociales de la guerra son ineludibles. Desde nuestro punto de vista, sí es posible amortiguar al máximo los efectos económicos y sociales de la guerra, que se reparten de manera justa, en beneficio de los que más sufren".