Según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas, el plan anticrisis se prorrogará hasta el 31 de diciembre. Así lo aprobará el Consejo de Ministros este sábado: “Vamos a incorporar nuevas medidas para familias y empresas, para protegernos del alza de los precios. Estas medidas no tendrán una duración de tres meses, si no hasta el 31 de diciembre de este año”.

El plan de medidas anticrisis se aprobará mañana sábado 25 de junio en el Consejo de Ministros extraordinario. “Mañana tendremos ocasión de explicarlas en el Consejo de Ministros. Es coherente con todo lo que venimos haciendo en los últimos tres meses”, ha añadido el presidente del Gobierno, dejando los detalles concretos para la rueda de prensa posterior a la reunión.

Dentro de este paquete de medidas que dotará de más protección a las familias vulnerables ante la inflación desmedida que enfrenta España por la guerra de Ucrania, se incluye la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%, tal y como anunció el líder del Ejecutivo el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados

Sánchez no ha negado las dificultades que atraviesan las familias españolas: “Sabemos que la inflación está alta, y sabemos muy bien para quién gobierna este Gobierno. Hay otros sectores que quieren un estatus quo y privilegios, sabemos para quién gobernamos, para las familias, por eso queremos rebajas fiscales selectivas, ayudas específicas a sectores afectados, como el transporte y la actividad primaria”.

Además, ha añadido: “Después de una evaluación de tres meses, en diálogo con los sectores y las fuerzas políticas, hemos entendido que había que prolongar y extender todas las medidas hasta el 31 de diciembre del presente año”.

¿Qué medidas se aprueban? 

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que la rebaja del IVA al 5% es “coherente” con las medidas que el Gobierno ha ido adoptando durante estos tres meses, tras la guerra de Rusia y Ucrania, sobre todo el alza de los precios, y apoyando a los sectores más afectados, como es el transporte, con 1.000 millones de euros.

En referencia a la posibilidad de que este consejo extraordinario apruebe la ayuda de 300 euros para las familias más vulnerables, Sánchez se ha limitado a remarcar que mañana “habrá real decreto” y que él mismo comparecerá para explicar los acuerdos adoptados.

Los flecos de la nueva legislación siguen en proceso de negociación. Se espera una noche larga en Moncloa, con llamadas hasta última hora para aprobar un plan en el que Unidas Podemos ya ha mostrado sus cartas. La propia vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hizo públicas sus reivindicaciones a través de un hilo en Twitter el pasado lunes: entre sus exigencias, un cheque de 300 euros para las familias que peor lo están pasando, un aumento del impuesto de sociedades a las grandes eléctricas y un descuento del 50% en el abono del transporte público para contrarrestar la subida del diésel.