El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la sesión de control de este miércoles para anunciar que una reducción del IVA de la luz al 5%. “Lo bajamos del 21 del 10% y ahora pasará al 5%”, ha informado el jefe del Ejecutivo durante un tenso intercambio de pareceres con el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Gabriel Rufián.

El portavoz de ERC le ha preguntado sobre la estrategia a seguir por Moncloa para agotar la legislatura. Asimismo, le ha reprochado que viva alejado de la realidad, recordándole que la gasolina y la luz han subido un 66 y un 40% respectivamente en el último año. “El coste de la vida puede arrasarles a ustedes y a nosotros”, ha advertido un Rufián que se ha mostrado especialmente duro con el Ejecutivo en el apartado económico.

Sánchez, que ha recogido el guante de Rufián y ha aprovechado el contexto de una sesión de control marcada por la mayoría absoluta del PP en Andalucía, ha anunciado que el Ejecutivo ha reducido el IVA de la luz del 21 al 10% y que el próximo sábado aprobará, Real Decreto mediante, una bajada de hasta el 5%.

En estos términos se ha pronunciado el presidente del Gobierno en el pleno ordinario, que no ha desaprovechado la ocasión para vincular la guerra de Ucrania de la inflación. Sánchez ha garantizado un paraguas legal, que se irá engrosando paulatinamente, para “proteger” a las familias y a la industria de España.

"Basta de parches"

El portavoz republicano, por su parte, ha esbozado una lista de alimentos de primera necesidad cuyos precios se han disparado. “¿Sabe lo que puede costar un melón en España? 13 euros. ¿Una sandía? 12 euros. ¿Y medio kilo de cerezas? 6 euros”, ha espetado un Rufián que ha dicho “basta” a los “cheques” y a los “parches” que, a su entender, extiende el Ejecutivo de coalición. “Impuestos a las grandes fortunas, a las eléctricas y petroleras de este país. Una redistribución de la riqueza real mediante un sistema fiscal justo”, ha abundado el dirigente de ERC.

Sin embargo, cambiando radicalmente de tercio, Rufián ha aprovechado su intervención para censurar la detención de 13 científicos “por arrojar agua de remolacha” contra el Congreso mientras denunciaban que “estábamos a 40 grados”. “Tienen un grave problema”, ha apostillado el portavoz republicano.

En este sentido, Sánchez ha reivindicado el trabajo de “todos los servicios públicos” para contener los incendios que asolan a España tras la ola de calor, así como señalar a los “terraplanistas” que banalizan el cambio climático. “Niegan la evidencia científica”, ha subrayado.