Minutos antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara una nueva bajada del IVA de la luz -hasta el 5%-, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, le advertía sobre algo que “podría arrasar” al Ejecutivo y a la izquierda: la subida de precios. El dirigente independentista ha enumerado el encarecimiento de elementos de primera necesidad como el melón, la sandía o incluso las cerezas, mientras exigía al Gobierno que “basta de parches”.

El portavoz de ERC le ha preguntado sobre la estrategia a seguir por Moncloa para agotar la legislatura. Asimismo, le ha reprochado que viva alejado de la realidad, recordándole que la gasolina y la luz han subido un 66 y un 40% respectivamente en el último año. “El coste de la vida puede arrasarles a ustedes y a nosotros”, ha advertido un Rufián que se ha mostrado especialmente duro con el Ejecutivo en el apartado económico.

"Basta de parches"

La advertencia de Rufián se sustentaba sobre una serie de alimentos cuyos precios se han disparado. “¿Sabe lo que puede costar un melón en España? 13 euros. ¿Una sandía? 12 euros. ¿Y medio kilo de cerezas? 6 euros”, ha espetado el líder republicano, quien ha dicho “basta” a los “cheques y parches” que, a su entender, extiende el Ejecutivo de coalición. “Impuestos a las grandes fortunas, a las eléctricas y petroleras de este país. Una redistribución de la riqueza real mediante un sistema fiscal justo”, ha abundado el dirigente de ERC. “Hagan lo que prometieron, porque si no la carestía de la vida los arrasará”, ha abundado.

Rufián: "El coste de la vida puede arrasarles a ustedes y a nosotros"

Por su parte, Sánchez ha defendido que el Gobierno “habla claro” a los ciudadanos, por lo que saben a la perfección “cuál es el origen” de la inflación. El jefe del Ejecutivo ha vinculado, de nuevo, la guerra en Ucrania, “a las puertas de Europa”, con el encarecimiento de la vida. Para amortiguar la invasión lanzada desde Rusia al país vecino, según el presidente, se ha logrado un acuerdo para la excepción ibérica, como también se han puesto en marcha medidas para “proteger” a las familias, empresas y a la industria española.

Por ello, Sánchez ha recordado que el Gobierno ya adoptó medidas impositivas sobre la luz, como la reducción del IVA del 21 al 10%, lo que ha dado pie a un anuncio de cara al Consejo de Ministros extraordinario del sábado. El Ejecutivo aprobará una nueva bajada del IVA de la luz para contener la factura y ha instado al dirigente de ERC que, en lugar de criticar, “apoyen” el Real Decreto en “beneficio de las familias”.

Detención de “científicos”

Sin embargo, cambiando radicalmente de tercio, Rufián ha aprovechado su intervención para censurar la detención de 13 científicos “por arrojar agua de remolacha” contra el Congreso mientras denunciaban que “estábamos a 40 grados”. “Tienen un grave problema”, ha apostillado el portavoz republicano.

En este sentido, Sánchez ha reivindicado el trabajo de “todos los servicios públicos” para contener los incendios que asolan a España tras la ola de calor, así como señalar a los “terraplanistas” que banalizan el cambio climático. “Niegan la evidencia científica”, ha subrayado.