La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha celebrado que, por primera vez, Vox admita que la guerra de Ucrania provocada por Vladimir Putin es el principal factor que ha afectado la inflación de los precios en España. Así lo ha deslizado durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, después de que el portavoz de la formación ultraderechista, Iván Espinosa de los Monteros, le preguntara por Argelia.

Espinosa de los Monteros ha comenzado citando a la propia Calviño, cuando ha referido que “Europa está en un momento muy delicado porque Rusia va a cortar el gas” y “el factor combustible es una carga enorme para el precio de las cosas”. También ha recordado que “usted dijo que España es uno de los países menos expuestos al impacto de la guerra Que nuestro nivel de dependencia era menor porque importábamos de Argelia”.

 Acto seguido, ha ironizado con que la ministra “no tuvo en cuenta el factor Pedro Sánchez, que si hay una forma de empeorar las cosas, siempre la encuentra”.

El dirigente de Vox ha aquejado que “estamos sufriendo una escalada de precios alarmante” después de que el Sánchez, “sin informar a nadie, ni siquiera a Argelia” se plegara al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, “traicionando una posición de Estado”.

“Me alegro de que haga la conexión de que la guerra de Putin está teniendo un impacto en la inflación”, ha bromeado Calviño, quien ha continuado esgrimiendo que, en efecto, “todos los datos confirman que somos el menos afectado”. “Pero la guerra no es una broma” y ha tenido su efecto. “Desde el Gobierno hemos apoyado a los más vulnerables, pero esa menor dependencia se debe a que tenemos clientes fiables y estratégicos como es Argelia, a las plantas de regasificación y al potencial de las renovables, que por mucho que lo nieguen son las más limpias y seguras, además de las más baratas”.

Con respecto a las relaciones con Argelia, ha explicado que Moncloa sigue trabajando para engrasarla “de forma discreta y responsable”. Y ha zanjado: “’Por cierto, no tengo clara la posición de su partido en estos temas. España es miembro de la Unión Europea y cualquier problema comercial es un problema de la UE. Comprendo que le moleste porque son antieuropeos, pero es una gran fortaleza. Juntos somos más fuertes”.