El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno de España sigue considerando a Argelia como un “socio fiable” al tiempo que ha destacado que se está trabajando para recuperar relaciones.

En una entrevista en la Cadena SER, ha garantizado que "está habiendo un trabajo discreto de la diplomacia española" y que "hay que dejar que vaya teniendo sus frutos". Así, ha insistido en que España considera a Argelia un "socio fiable" con el que existen relaciones comerciales "a largo plazo", por lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está trabajando para restablecerlas.

Bolaños ha respaldado y defendido la labor del ministro José Manuel Albares al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y ha asegurado que todas las decisiones competentes a su cartera han sido tomadas en favor de España.

"Albares es un magnífico ministro de Asuntos Exteriores. Todas las decisiones las ha tomado en favor de España. Toda mi consideración, respeto y apoyo a las decisiones que ha adoptado", ha manifestado.

Precisamente este martes Argelia ha tildado al titular de Exteriores de "pirómano" por dar a entender que Rusia estaría detrás de los últimos pasos de Argel y ha cuestionado su capacidad como diplomático en un artículo de opinión publicado en la agencia estatal bajo el título 'Argel-Madrid: huída hacia delante del pirómano Albares'.

Preguntado sobre la destitución del ministro de Finanzas argelino, Abderramán Raouya, por parte del Gobierno del país magrebí tras apenas cuatro meses en el cargo y en plena crisis con España, Bolaños no ha querido valorar dicha decisión si bien ha insistido en que el Gobierno de España lo que quiere "cuanto antes" es restablecer las relaciones culturales y económicas con Argelia.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunirá este miércoles con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en la sede el Ministerio, en plena crisis diplomática entre Argelia y España después de que el Gobierno de Pedro Sánchez cambiara su postura con respecto al Sáhara Occidental.

En este décimo encuentro entre ambos ministros, Marlaska abordará con Laftit los flujos migratorios entre ambos países, la cooperación policial y la Operación Paso del Estrecho que comenzará mañana 15 de junio tras dos años interrumpida por la pandemia, han informado fuentes de Interior.

España y Marruecos reabrieron con restricciones las fronteras de Ceuta y Melilla después de que ambos países acordaran una hoja de ruta sellada tras el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plan marroquí sobre el Sáhara en su viaje para reunirse con Mohamed VI el pasado 7 de abril y con el que se pretendió zanjar la grave crisis diplomática vivida hace un año a raíz de la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.