El PSOE se encuentra solo en su postura de plegarse al plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental y así se ha encargado el Congreso de los Diputados de certificarlo. La Cámara Baja ha aprobado en pleno una iniciativa registrada conjuntamente por Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu en favor de un referéndum pactado sobre el Sáhara Occidental. El Grupo Socialista, guardando coherencia con el giro de Pedro Sánchez, se ha desmarcado de sus socios de Gobierno votando en contra. Ha sido el Partido Popular el que ha salvado el texto, que ha cosechado 168 votos a favor frente a 118 en contra y 61 abstenciones.

El pasado martes los socialistas deslizaron que estarían dispuestos a apoyar la proposición no de ley al entender que su parte dispositiva era asumible, puesto que únicamente hablaba de un referéndum pactado y dentro del marco de Naciones Unidas. No obstante, cambiaron de parecer poco después esgrimiendo que, durante el debate de la propuesta, los morados habían vertido ataques inaceptables al comparar el plan marroquí con el apoyo a Vladimir Putin en la invasión de Ucrania.

La iniciativa aprobada insta a trabajar para solucionar el conflicto en el marco de la ONU y articulado un referéndum. “Solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable y aceptable por ambas partes al conflicto en el Sáhara Occidental”, reza el texto.

"Hemos presentado la misma iniciativa que presentamos en el Senado hace un año y en aquella votaron a favor”

La secretaria general del PP y aún portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha explicado que el proyecto “responde a la posición en la que siempre ha estado el PP”, por lo que “es perfectamente asumible y como no hemos cambiado, seguimos en el mismo sitio”.

En declaraciones a los medios a la salida del pleno, la diputada de Esquerra Marta Rosique ha advertido de que “esto es un claro aviso al presidente Sánchez en su viaje a Rabat: ni siquiera tiene el apoyo del Congreso”. También ha censurado que “hemos presentado la misma iniciativa que presentamos en el Senado hace un año y en aquella votaron a favor”.

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha considerado que el hemiciclo ha aislado a Sánchez y le insta a cambiar de posición, regresando a la que ha mantenido hasta hace unas semanas: “Hoy se ha corregido el error de Pedro Sánchez. Hoy el Congreso ha dejado clara que la postura mayoritaria es aquella que respeta las resoluciones de Naciones Unidas y la MINURSO. Esa es la posición del Estado español, y no otra. Sánchez no está legitimado para representar al Estado y señalar que se ha cambio de postura”.

“Ha quedado en evidencia que el cambio de posición del PSOE no entra dentro de las resoluciones de la ONU. Más allá de las excusas sin sentido que han presentado, hoy han votado en contra, no sabemos si por un aviso marroquí o porque no respalda las resoluciones de Naciones Unidas”, ha apuntalado. Y ha advertido: “Hoy Sánchez acude a Rabat en absoluta soledad. Solo puede defender la posición que se ha ratificado hoy en la Cortes Generales, cualquier otra posición que lleve será personal o del PSOE, pero no tendrá el apoyo mayoritario del Congreso. Si yo fuera Sánchez me sentiría ridículo, no se qué pensará el señor Mohamed VI cuando Sánchez y Albares acudan con una posición que no avalan las Cortes Generales”.

Por su parte, Ciudadanos ha optado por la abstención alegando que Moncloa aún no ha explicado qué contrapartidas extrae España. Además, la formación naranja considera que existe cierto riesgo de que los independentismos vasco y catalán hallen en esta votación un precedente para abundar en la secesión y el reconocimiento de autonomía. Vox ha votado en el mismo sentido, abstención. El portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha censurado la brusquedad del giro de Sánchez, que ha tildado de “volantazo”. Sin embargo, como la PNL ha sido impulsada por Podemos y los independentistas, no estaban por la labor de apoyarla.

Moncloa no rectifica

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha sido preguntado durante una entrevista en la Cadena SER por la soledad de Sánchez en este asunto, pero Bolaños se ha sacudido las críticas justificando que asumir el plan de Marruecos engrasa las relaciones diplomáticas con el país vecino.

“Es una apuesta por abrir nuevas relaciones con Marruecos” y forma parte del plan de estabilización del país, ha dicho, destacando que Mohamed VI ha invitado al presidente la cena de la ruptura del ayuno del Ramadán, un evento “muy especial”.

Bolaños ha razonado que “teníamos un problema en la frontera con Marruecos y las relaciones no pasaban por su mejor momento. El viaje que inicia hoy el presidente es un viaje muy importante para abrir una nueva etapa. Dos países vecinos y socios estratégicos se dan la mano y trabajan conjuntamente con lazos de amistad”, ha zanjado.

Sobre cómo ha afectado esto al vínculo con Argelia, se ha limitado a decir que “tenemos una relación sólida” y “siempre ha sido un socio fiable, lo que le agradecemos”.