La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas de apoyo al transporte por carretera. Medidas por un valor total de 450 millones de euros en ayudas directas tanto para las empresas de transporte de mercancías como para las empresas orientadas al transporte de pasajeros.

Las ayudas directas se establecerán según el tipo del vehículo, con 1.250 euros por camión, 950 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero, categoría que engloba taxis, VTC y ambulancias. Ayudas directas que serán extensibles también para los autobuses urbanos.

Ayudas para el transporte por carretera: tramitación urgente

La ministra, y por ende el Ejecutivo, se comprometen a la tramitación urgente del nuevo paquete de medidas -que se formalizará a través de un Real Decreto Ley- con el objetivo de que los transportistas trabajen a un precio justo. Desde el Ministerio de Transportes, aseguran una tramitación y despliegue "rápido" para que llegue cuanto antes al sector.

El Gobierno mantiene desde hace meses reuniones con el sector del transporte por carretera para asegurar su viabilidad y avanzar en sendas mejoras. De hecho, este nuevo paquete responde a una de las grandes reivindicaciones del sector, que ha pedido reiteradas veces aplicar los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria.

La norma recogerá varias disposiciones, según avanza el Ministerio de Transportes, para asegurar que el precio sea igual o superior a los costes incurridos por el transportista, especialmente en aquellos casos en los que se producen fuertes desequilibrios en la materia.

Avances en materia laboral

En materia laboral, el Real Decreto Ley recogerá la obligación de realizar los contratos por escrito, mientras que el departamento asegura estar avanzando en la definición de nuevas medidas para favorecer una subcontratación justa.

Además, la norma incluirá una habilitación para que las administraciones puedan realizar un reequilibrio de sus contratos de transporte por autobús para poder compensar los costes extraordinarios y así, garantizar la prestación de los servicios de transporte. Esta condición se aplicará a los servicios de transporte colectivo urbano o interurbano y al transporte de uso escolar o sanitario.

Desde el Gobierno ratifican su compromiso con un sector al que consideran “esencial”, con nuevas medidas estructurales que se suman a las aprobadas anteriormente. La intención del Ejecutivo es garantizar su sostenibilidad, avanzando para corregir las asimetrías del sector y con medidas coyunturales tras el impacto de la guerra en Ucrania en el sectyor. Así, celebran haber aprobado el paquete de medidas estructurales para el sector del transporte “más ambicioso de la historia”.