El paro del transporte de mercancías convocado por la patronal Plataforma Nacional el 14 de marzo ha comenzado a desinflarse tras el acuerdo ratificado por el Gobierno con las asociaciones mayoritarias, entre ellas el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) o Fenadismer. Según las cifras del Ministerio de Transportes, el seguimiento del parón este martes apenas llega al 2%, frente a las cifras de la semana del 21 de marzo, por encima del 20%. 

En concreto, las cifras oficiales desvelan que este martes 29 el tráfico de vehículos pesados de largo recorrido era solo un 2% menos de lo habitual, reduciendo el seguimiento desde el lunes 28 de marzo, en el 5,94%, según los datos del centro de gestión de tráfico. Las cifras del lunes son especialmente representativas ya que el acuerdo entre el Gobierno y los transportistas se alcanzó en la madrugada del viernes y esa misma jornada la patronal convocante del paro salió a la calle para protestar delante del Ministerio de Transportes.

Relacionado Unos 4.000 transportistas se manifiestan entre insultos y proclamas al Gobierno

El seguimiento del paro difiere mucho de las cifras de la segunda semana del parón de transportes, con un 27,98% el lunes 21, un 24,82% el martes 22 y un 21,94% el miércoles 23 de marzo. Esto supone que, a pesar de que Plataforma Nacional no se sumó al acuerdo con el Gobierno, ni siquiera en la reunión que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, mantuvo con su presidente, el resto de patronales que se habían sumado al paro volvieron al trabajo tras conocer las medidas.

La ministra de Transportes dejó claro que la reunión que mantendría con Manuel Hernández, presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, sería de carácter informativo y no atenderían a una negociación, ya que el CNTC era el “representante legítimo” del transporte.

El Gobierno alcanzó un acuerdo con las principales patronales del transporte para abaratar el precio de los carburantes en 20 céntimos por litro hasta el 30 de junio y un paquete de medidas por más de 1.000 millones de euros, de los que 450 millones irán destinadas en forma de ayudas directas.