La Plataforma Nacional Defensa Sector del Transporte ha hecho pública la decisión final de los transportistas sobre el paro con el que amenazaban a partir del 30 de junio. En una votación muy apretada que ha tenido lugar el pasado domingo, la mayoría de los transportistas ha decidido no retomar el paro nacional de transporte.  

Concretamente, el 45% ha votado en contra de retomar el paro patronal y a favor de mantener las negociaciones. Por el contrario, el 41% ha votado a favor de reactivar el paro a partir del 30 de junio. Los resultados son muy apretados y cuentan, además, con un 14% de abstención que podría haber cambiado la decisión final. De esta manera, la posición de la negociación se ha impuesto a la reactivación del paro, posición defendida por la Junta Directiva de la plataforma.

El paro sigue suspendido y con la posibilidad constante de ser reactivado en cualquier momento si la negociación no es favorable o la situación lo precisa. Independientemente, la plataforma aprovechará está vía de negociación para exigir al ejecutivo su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera”, ha comunicado la junta directiva de la plataforma a través de un comunicado.

La decisión se ha alcanzado después de aunar los resultados de las diferentes asambleas provinciales que se reunieron el domingo. La plataforma justifica su decisión final de no retomar el paro en una llamada del portavoz del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En esa llamada, según la organización de transportistas, se habría trasladado la intención de mantener una reunión bilateral urgente.

Los representantes comparten que lo transmitido por el Ministerio es “entregarnos el borrador de la Ley que prohíba la contratación a pérdidas en el transporte y que entremos a ser parte implicada del desarrollo de la Ley participando y aportando nuestra postura e intereses como transportistas de base, reconociendo de esta manera el papel fundamental y necesario de la plataforma en cuanto a la representación que ostentamos en el sector”.

El compromiso del Gobierno se mantiene en finalizar el borrador final de la ley, como muy tarde, el 31 de julio, para su posterior aprobación parlamentaria. Con esta premisa, los transportistas han decidido otorgarle un “voto de confianza” al Ejecutivo, pero con la advertencia de que, si el Gobierno incumple su palabra, “la reactivación del paro sigue encima de la mesa y en cualquier momento se puede ejecutar”.