El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha denunciado la “libertad fake” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha cargado contra esta por no acudir a la manifestación del Orgullo de la región. “¿Dónde está la señora Ayuso en esta fiesta de la libertad?”, se ha preguntado el líder de los socialistas madrileños en declaraciones a ElPlural.com.

“Pues no está por aquí porque la libertad de Ayuso es la libertad fake, es una libertad excluyente, es la libertad del socialismo free, del lgtbi free, del ecologismo free”, ha criticado Lobato. “No puede ser, Madrid es todo lo contrario, es todo el mundo dentro, todo el mundo a participar, a vivir y a disfrutar”, ha añadido.

“Parece mentira, Madrid, que es una ciudad abierta, dinámica, que debía ser la vanguardia del avance de todos los derechos sociales, y al revés, nos encontramos una etapa regresiva, reaccionaria… por eso es tan importante que hoy que haya tantísima gente y que celebremos lo que es Madrid, que es libertad, pero de la de verdad”, ha subrayado el dirigente socialista preguntado por el auge de los discursos de odio en la Comunidad.

“Con todos los avances que hemos tenido en los últimos 10/15 años, tener ahora un gobierno en Madrid presidido por Isabel Diaz Ayuso, que cree en todo lo contrario, ya no es ni Vox, ni no Vox, sino que es ella misma. Lo hemos visto estas semanas, el mero gesto de poner la bandera, que es una cosa de respeto y de reconocimiento de lo que es un movimiento social tan importante, y no ha sido ni capaz de hacerlo”, ha sentenciado Lobato.

Cientos de miles de personas salen a las calles para reivindicar los derechos de las personas LGTBI

Cientos de miles de personas -entre 600.000 y 700.000 personas según han informado fuentes de Delegación del Gobierno, y un millón y medio, según los organizadores- han salido a las calles de Madrid para participar en la manifestación del Orgullo 2022, reivindicar los derechos de las personas LGTBI y protestar contra el "odio" hacia el colectivo.

La marcha ha arrancado a las 19:05 horas en el Paseo del Prado, a la altura de la Plaza de Murillo. Tras la pancarta de cabecera, con el lema 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia', marchan las presidentas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y de COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid --organizadoras de la manifestación--, así como la Comisaria Europea de Igualdad, y activistas del colectivo LGTBI.

Este año, las principales reivindicaciones son la necesidad de mejorar y aprobar el actual Proyecto de Ley Trans y LGTBI y de impulsar el Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio.

Entre las personalidades que han asistido al desfile se encontraba la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha asegurado que la Ley Trans y LGTBI --que fue aprobada el pasado 27 de junio en el Consejo de Ministros-- "será ley" antes de que acabe este año 2022 y ha defendido que el colectivo no se sentirá "nunca más" humillado porque habrá leyes e instituciones que reconozcan sus derechos. También ha agradecido a "todos, todas y todes" por estar presentes en este acto reivindicativo.

Entre otros políticos, también han participado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicealcaldesa de Madrid, de Ciudadanos, Begoña Villacís, la líder de Más Madrid, Mónica García, o el diputado de Más País, Íñigo Errejón.

“Almeida, te irás y el Orgullo seguirá”

Al llegar a Cibeles, los asistentes han dirigido sus miradas al Ayuntamiento de Madrid y han afeado al alcalde, José Luis Martínez Almeida, que no haya querido colocar la bandera LGTBI en la fachada del consistorio. "Gracias a Correos por colocar la bandera que Almeida no ha querido poner", han gritado por la megafonía.

En este punto, los manifestantes han entonado cánticos contra el alcalde como "Almeida capullo, esto es el Orgullo" o "Almeida te irás y el Orgullo seguirá". También han coreado lemas como "no tenemos miedo" y han cantado al ritmo de la canción 'A quién le importa lo que yo haga'.