El deterioro de la Sanidad pública madrileña es una situación palpable desde hace ya meses en la Comunidad de Madrid. Allí, no solo los sanitarios están rozando su límite con el aumento de casos del coronavirus y los recortes en el personal médico, sino que esta reducción de profesionales está llevando también al colapso a los pacientes, que ven cómo sus citas con los especialistas se alargan hasta 24 meses.

La saturación de los servicios de Urgencias y el cierre de algunos centros de salud de la región impulsado por Isabel Díaz Ayuso está afectando -y mucho- a los ciudadanos, que -además de verse obligados a desplazarse a otros lugares para ser atendidos- tienen que esperar a su cita con un profesional público de seis a 24 meses. Esto ha forzado a algunas personas a acudir a la sanidad privada para realizarse cuanto antes una prueba médica o para que se estudie su situación, alguna de urgencia.

Citas sanitarias hasta 24 meses después

Ese es el caso de Victoria, de 56 años, quien ha tenido que rechazar una cita con su hospital más cercano para acudir a una clínica privada a realizarse una ecografía. "La situación de la sanidad pública madrileña está repercutiendo mucho a todos por los recortes de Ayuso en Sanidad. Cada día hay menos profesionales y luego lo pagamos los usuarios y los médicos", denuncia Victoria a ElPlural.com. Cuenta que, tras acudir el pasado mes de febrero al digestivo por molestias estomacales, este le solicitó una serie de pruebas, entre ellas una ecografía abdominal.

"Mi sorpresa fue cuando me llega una cita para el mes de enero de 2023, concretamente para el día 9", explica con hastío. Asegura que, ante esta situación, intentó que se la adelantaran, pero le confirmaron "que era imposible, que ya estaban dando citas para marzo y abril". Por eso, y gracias a que se puede "permitir pagar un privado", este viernes le han realizado la ecografía en una clínica.

"Me parece absolutamente vergonzoso que pruebas de este tipo, con dolores y sin saber si puede ser algo que tenga que tener un tratamiento inmediato, haya que esperar tantísimo tiempo para ser atendida", manifiesta. Con todo, Victoria asegura que "agradece" a los profesionales de Sanidad su trabajo porque "hacen más de lo que pueden" mientras "culpa" a Ayuso de los recortes y los cierres de los centros de salud.

Le recomendaron que acudiera a lo privado si tenía tanta prisa

A F.M.G, un vecino de Parla, le hicieron el pasado mayo una eco abdominal por una obstrucción de grado 3, por lo que su doctora -cuentan a este diario fuentes cercanas- le dijo que le pedirían cita preferente para TAC y urólogo. "La de TAC se la daban para el 20 de noviembre y la segunda, en diciembre. El miedo era que esta obstrucción fuera grave o malo y aun así alguien le recomendó que acudiera a lo privado si tenía tanta prisa", afirman. Tras reclamar, el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, se hizo eco de su denuncia y "curiosamente este lunes 11 le han hecho ese TAC preferente".

Otro caso flagrante es el de María Josefa, de Parla, quien tiene programado una cita con el especialista de Oftalmología del Hospital Universitario Infanta Cristina para el 11 de junio de 2024. Eso supone más de 24 meses, ya que, según se indica en el propio volante, la solicitud se hizo el pasado 10 de mayo de este año.

Cita sanitaria en el Hospital Infanta Cristina de Madrid para junio de 2024
Cita sanitaria en el Hospital Infanta Cristina de Madrid para junio de 2024

 

Según fuentes cercanas a la paciente, todo comenzó cuando la mujer tenía cita en el oculista en marzo de 2020, que -al estar en confinamiento- le retrasaron. Cuando en mayo de 2022 acude a la oftalmóloga para reclamar que tiene este encuentro pendiente, le dan la cita con un plazo de dos años. "Curiosamente, tras hacerse eco Lobato de su denuncia, a esta mujer, que reclamó en atención al paciente, le han hecho esta semana la prueba de oftalmología", comentan.

Estas quejas inundan también las redes sociales, donde se pueden encontrar mensajes como el de Carlos, quien asegura que, a su pareja, con quistes en las mamas, le dan una citación para realizar una ecogradía mamaria en junio de 2023. "Ginecóloga a mi chica hace un mes: Uy, hay que revisar esos quistes en las mamas. La CAM de Ayuso, hoy: Bueno, esa es tu opinión", ha escrito en su perfil oficial de Twitter junto a una imagen del portal digital de la región.

AMYTS denuncia las largas listas de espera

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) denuncian la falta de facultativos y el "problema de gestión" de las citaciones. "Desde 2019 se ha producido un aumento en las listas de espera de pruebas y de cirugías, como recogen los propios datos de la Consejería de Sanidad", afirman.

Según los datos oficiales recogidos en los informes públicos, el número total de pacientes en listas de espera quirúrgica en la región ha aumentado en más de 17.600 personas en solo tres años. Así, en febrero de 2019 se registraron 73.332 ciudadanos en espera mientras en mayo de 2022 se han registrado 90.934, por lo que ha habido un aumento de 17.602 personas. Cabe destacar que se comparan estos dos meses para evitar la interferencia de la pandemia por coronavirus.

Además, si tomamos el dato del pasado mes de mayo, hay una cifra muy reseñable: casi el 83% de la lista de espera es estructural, es decir, pacientes incluidos en el registro que "se encuentran en situación de ser intervenidos y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles". Solo el 2% se debe al rechazo de la derivación a una clínica alternativa.

Todo mientras faltan profesionales y los que hay viven una precarización continua. "Lejos de reforzar las plantillas para hacerle frente, en concreto de facultativos, no se procedió a la fidelización de 400 del alrededor de 1000 médicos con contratos Covid", asegura Angela Hernández Puente, secretaria general de AMYTS y Cirujana General, quien recuerda que estos no eran en su mayoría nuevas contrataciones sino una transformación de contratos "extremadamente precarios". Por eso, asegura que “aun considerando el esfuerzo de incluir 600 como plantilla reconocida”, desde la asociación creen que "el esfuerzo debe ser mayor".

En cuanto a las largas esperas para acudir con un especialista, Hernández manifiesta que han detectado en algunos hospitales que "es más un problema de gestión de agendas". "Dan una cita a muchos meses que luego se reduce conforme se abren las agendas de los profesionales. Al no explicarlo a los pacientes, lógicamente se desesperan. Sería algo claramente a mejorar en la gestión directa de los centros públicos”, afirma. Por ello, la también cirujana pide medidas a la Comunidad de Madrid e insiste en que "para resolver lo acumulado más lo actual es preciso contratar más personal", en su caso "en concreto facultativos".

Falta de citas médicas

Esto también lo notan y mucho los pacientes, que en algunos casos pasan por intervenciones quirúrgicas y una recuperación en medio de una incertidumbre por la falta de citas médicas para seguir el proceso. Esto es precisamente lo que denuncia Sara Ortiz, paciente de Fuenlabrada operada por una piedra en el riñón. Cuenta que, tras la primera cirugía, está esperando a una segunda para terminar de retirarlo, pero en el transcurso se ha encontrado con muchos problemas.

"Me pusieron un catéter del riñón a la vejiga, fue un corte bastante grande. Luego se dieron mucha prisa para quitarme el drenaje y se me infectó la herida, así que me ingresaron cinco días más", comienza. "Después me tocaba ir todos los días al hospital a hacerme las curaciones, pues me dio Covid", comenta antes de denunciar que tanto ella como su familia (todo contagiados) se encontraron en esa situación sin médico de cabecera. "Nos lo han quitado dos veces", afirma.

También denuncia que, tras esto, le cambian de su ambulatorio al Centro de salud Cuzco, lo que le ha supuesto "un gran problema". "Finalmente me he cambiado al Centro de salud El Naranjo. No me querían aceptar porque estaban muy ocupados y les dije que tenía derecho a cambiarme, Cuzco queda muy lejos y este solo a dos calles. A regañadientes me cambiaron", manifiesta.

A Madrid no le importa su gente

Ortiz denuncia que ha tenido muchos problemas en este centro, "bien enferma, sin médico y buscando quien me atienda". Anuncia que esta semana irá de nuevo al hospital, donde le dijeron que pasado un mes desde la intervención le quitarían el catéter y le hacían un TAC "pero hace mes y medio y no me han llamado".

"Están jugando con la salud de la gente, no es un problema de médicos, enfermeros o de quienes están atendiendo de cara al público, lo está padeciendo mucha gente en Fuenlabrada y es increíble que nos tengan tan abandonados", denuncia. "Parece que a la Administración de Madrid no le importa su gente, si estamos bien de salud o no da lo mismo, es algo que tendrían que estudiar y solucionarlo pronto", asegura con hastío Sara, quien afirma que desde que le operaron no le ha visto "ningún médico".

Esta situación afecta a miles de madrileños, quienes sufren la falta de facultativos y las largas esperan que generan los cambios de centros o la fijación de citas con meses o incluso años vista. Todo sin que la Administración de Ayuso tome medidas para atajar esta problemática.