Los médicos catalanes también van a la huelga. Todo el personal sanitario del territorio mediterráneo emula a los profesionales de la Comunidad de Madrid y anuncian parón indefinido los próximos 25 y 26 de enero, después de que el conseller de Salut, Manel Balcells, dijera hace dos semanas ante el Parlament que se destinarían mil millones de euros más de los Presupuestos para el sistema de salud regional.

Los médicos quieren hechos y no promesas, de manera que, salvo que se llegue a un acuerdo antes de la jornada, se dará paso a un “ciclo ininterrumpido de movilizaciones” para protestar por la “desafección” del personal (agravada, según ellos mismos, durante la pandemia del coronavirus) y la “nula capacidad de captar y retener a las nuevas generaciones de facultativos”.

¿Por qué van a la huelga los sanitarios catalanes?

La situación en Cataluña es delicada en cuanto a sanidad se refiere y los trabajadores del sector han visto que ahora puede ser el momento de lograr el objetivo, siguiendo la senda de Madrid y, hace unas semanas, de Cantabria.

Aunque las reclamaciones mantienen puntos similares a los del territorio gobernado por Isabel Díaz Ayuso, el grueso de las protestas aquí va en otra dirección. Así las cosas, lo que reclaman principalmente es planificar las 9.000 jubilaciones de los próximos años y las mejoras retributivas que ayuden a captar talento.

En concreto, este punto se refiere a la remesa de jubilaciones de los llamados baby boomers que, según las previsiones, no se podrán cubrir ante la ausencia de médicos. El hecho está directamente relacionado con otros aspectos sociales y laborales; y sucede en más países europeos, como son Francia y Alemania, y en la totalidad del nuestro.

Sin embargo, a estos lugares emigran muchos profesionales desde nuestro país porque allí, aseguran, encuentran mejores condiciones no solo en el aspecto monetario, sino en cuanto a sobrecarga se refiere y en lo que tiene que ver con el reconocimiento personal. Sobre dicho punto, el sindicato convocante de la huelga (mencionado justo debajo de estas líneas) detalla que la región es la comunidad con más peticiones de certificados de idoneidad para trabajar en el extranjero, hasta 1.163 en 2021.

El parón ha sido convocado por el sindicato Metges de Catalunya (MC) y a él están llamados más de 25.000 médicos. “Esperamos un seguimiento multitudinario”, aseveran.

Primera huelga desde hace diez años

Es la primera huelga de estas características desde hace diez años, ya que la que hubo en 2018 solamente fue de médicos de atención primaria.

En este sentido, y reforzando la idea anterior, las movilizaciones que se han dado (y se siguen sucediendo) día sí y día también en Madrid tanto por las urgencias extrahospitalarias como por parte de los facultativos, ha sido el empujón que necesitaban los homólogos de los madrileños en Cataluña.

Además de lo anteriormente mencionado, los sanitarios catalanes denuncian algunas circunstancias contra las que protestan sus compañeros a más de 500 kilómetros. Entre ellas destaca la sobrecarga asistencial que, sobre todo en atención primaria, obliga a los trabajadores a atender a los pacientes en tiempo récord y las malas condiciones laborales.