La manifestación de este domingo ha sido histórica. Nunca antes en Madrid tantas personas se habían manifestado en favor de la sanidad pública y salido a la calle en contra de la gestión de un gobierno autonómico en materia sanitaria. Los organizadores han informado de un seguimiento de 670.000 personas. Así, una marea humana ha abarrotado las calles de la capital y desde primera hora de la mañana de este domingo, ha exigido la dimisión de Isabel Díaz Ayuso.

La gota que colmó el vaso y que ocasionó la convocatoria de esta multitudinaria marcha fue el caos y la desprotección a la población que provocó el plan de urgencia extrahospitalaria puesto en marcha por el Ejecutivo del Partido Popular a principios de este mes de noviembre sin el personal suficiente para prestar el servicio de la atención urgente extrahospitalaria. Desorden que se sumó a los años de recortes en materia sanitaria, la controvertida gestión hospitalaria en la pandemia del coronavirus -construyendo un nuevo hospital como el Zendal mientras permanecían instalaciones cerradas a cal y canto en centros ya existentes-, la saturación en los centros de salud, los escandalosos casos de corrupción como las prórrogas millonarias en electromedicina o las comisiones cobradas por el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Marea humana en Madrid ante el caos sanitario

“Esto es un atraco: Ayuso dimisión”, han coreado de forma incesante en las calles de Madrid miles de ciudadanos muy molestos con los planes del Ejecutivo del Partido Popular -que apuesta por la atención telemática frente a la urgencia presencial-, la falta de recursos y de profesionales en los centros de salud y el colapso en los hospitales de la región.

Un caos sanitario que ha motivado esta manifestación que ha partido de cinco puntos: Nuevos Ministerios (columna Norte); Ópera (columna Oeste); Hospital La Princesa (columna Este); Atocha (columna Sur) y Jardín Botánico (espacio familiar). Muchos de los manifestantes, debido a la marea humana que ha inundado las calles, no han podido ni acercarse a la Cibeles, espacio fijado por los convocantes -Red de Solidaridad Popular de Latina y Carabanchel y la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Medsap)- para concluir la marcha.

Al igual que la totalidad de los sindicatos y asociaciones sanitarias que han apoyado la marcha, los convocantes han puesto el acento en que Madrid es la comunidad en la que menos se gasta por habitante en sanidad -1.170 euros frente a la media nacional, que se sitúa en 1.478 euros-; que es la región con mayor grado de privatización sanitaria -según el último informe elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en 2022-; y que es la única autonomía que ha tenido un gasto sanitario menor en 2021 que en 2019.

Mónica García y Juan Lobato en la manifestación

Que tengamos la peor inversión en Sanidad del resto de comunidades autónomas es una decisión de Ayuso”, ha resaltado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, tras afirmar que “estamos viendo aquí a la sociedad civil organizada decirle a Ayuso que la sanidad no se toca, no se desguaza para vendérsela al peor postor, no se vende, es el patrimonio y es la identidad de todos”.

Por su parte, el líder del Partido Socialista de Madrid, Juan Lobato, ha reclamado que “la región más rica de España tiene que tener la mejor atención primaria y las mejores urgencias” y ha recordado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que “tiene la obligación de escuchar con atención y respeto a las familias y profesionales sanitarios” y no tener la inseguridad de “no saber a qué centro acudir” cuando surja una urgencia.

"Da igual lo que pienses o votes, hoy la cosa va de la seguridad y la tranquilidad de las familias”, ha subrayado el líder socialista.