Centro de salud presencial, pero médico por videollamada. Esta es la alternativa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para aquellos centros de salud en los que no hay un profesional al frente debido a la huelga indefinida de la Sanidad de la Comunidad de Madrid. El anuncio ya provocó polémica nada más conocerse, pero su puesta en práctica ha supuesto el descontento esperado de los médicos y una dificultad más para los sanitarios de poder realizar correctamente su labor.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con uno de los médicos de un centro de salud situado en la zona rural de la región, quien tiene que realizar su trabajo desde un ordenador para atender a la multitud de pacientes que presentarán sus dolencias ante los ordenadores habilitados. “Los profesionales estamos preocupados por las videollamadas por si surge una urgencia vital porque, ya de por sí, hay nerviosismo y la persona puede correr peligro”, explica.

De este modo, el profesional cuenta que el proceso para realizar la videollamada será vía Zoom, un método en el que podría complicarse fácilmente la consulta: “Si sales de Madrid capital y vas a los municipios, muchos de ellos, sobre todo en la sierra norte, la cobertura es malísima, los pequeños no tienen fibra óptica. ¿Cómo vamos a hacer una videollamada?”, se pregunta.

Asimismo, detalla que habrá una especie de centralita en la que estarán operativos de cuatro a cinco médicos, aunque tendrán que atender más de 30 centros, los cuales solo contarán presencialmente con un celador y una enfermera: “No entendemos bien por qué no han contado con auxiliares de enfermería para las urgencias”, lamenta.

La odisea de los PAC: “Es un despropósito”

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) son los centros que han servido de sustitución a los antiguos SUAPS y que el Ejecutivo de Ayuso definió en su inauguración como "un servicio para los pacientes que funcionará durante todo el día con personal médico y de enfermería", lo que supuso la apertura de 78 centros para toda la Comunidad de Madrid.

No obstante, y con este nuevo reto tecnológico que afrontar, la puesta resulta aún más ardua en la práctica. ElPlural.com ha tenido acceso a la guía básica de ayuda de comunicación entre los PAC habilitados: todo consiste en hacer una búsqueda en Zoom para buscar al profesional de referencia y establecer la conexión. “Es inaudito. Que un PAC tenga que llamar a otro para contactar con un facultativo que sí esté disponible… Es todo un despropósito”, insiste el sanitario en conversaciones con este medio.

Guía de ayuda a los PAC para actuar sobre los equipos informáticos. Imagen cedida.

Ayuso defiende la “telemedicina”

En conversaciones con la prensa durante la festividad de La Almudena en la capital, la presidenta madrileña defendió las ventajas de las videollamadas para atender a los pacientes de Atención Primaria: “La telemedicina es parte del futuro sanitario (…) Se garantiza un servicio sanitario de calidad bueno”, defendió.

Por su parte, el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, secundó esta justificación detallando que, a pesar de que ahora se han habilitado en más de 30 centros, la intención final es ampliar su uso debido a que el Gobierno ha adquirido un total de 160 equipos informáticos.