La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en considerar que la huelga de los sanitarios tiene una vertiente "política", señalando directamente al sindicato Amyts y dando cifras totalmente alejadas de la realidad.

En una entrevista de cerca de una hora concedida a Al Rojo Vivo, la lideresa regional, en su esfuerzo constante de defender que la sanidad madrileña es "la mejor de España", pese a que los datos evidencian que la inversión dedicada está a la cola del conjunto nacional en la Atención Primaria, ha pedido a los profesionales de la salud que no caigan en la tentación y las presiones de aquellos que "buscan el caos": "Por 34 sanitarios no creo que haya que ir a la huelga, el boicot y la manifestación"

En un intento por tratar de cargar todo el peso de la huelga sobre el sindicato mayoritario de médicos -a quien ha pedido que la dejen “seguir negociando”- la líder regional asegura que a los profesionales que forman parte de dicha agrupación  “no les viene bien” y “están a otra cosa”: “Estamos asistiendo a unas manifestaciones sindicales. Se está llevando al terreno político”.  

También ha expuesto que el problema de la Sanidad está vigente en toda España y, al ser preguntada por los contratos y las condiciones “dignas” ha planteado en tono irónico si les quita médicos “a Murcia” o “a Castilla y León”. “Hoy ha habido un problema de mascarillas en Canarias, hay problemas en Aragón (…) siempre es más polémico lo que se hace desde la Comunidad de Madrid”.

La máxima responsable de Sol ha vuelto a solventar que “no hay médicos” y que el primer día hubo un 80% de bajas. Eso sí, no ha mostrado ni un atisbo de autocrítica en una conversación en la que no han faltado los recados al Gobierno central: “Yo no saco un gráfico en el Consejo (…) No soy sectaria, ni insto a la huelga, ni uso el consejo para cargar contra alcaldes”.

“No pretendemos que un ictus sea revisado en un plasma”

Sobre la propuesta de la presidenta regional, quien plantea la implantación de videoasistencia en estos centros, Ayuso ha expuesto que ello en ningún caso se utilizará para asuntos graves. “No pretendemos que un ictus sea revisado en un plasma. Estos sistemas no sustituyen a ningún profesional, lo acompañan”, ha dictado para justificar una medida muy criticada por el conjunto de los profesionales. “¿Estamos hablando de una picadura de avispa para una persona que no es alérgica?”, ha ejemplificado.

Acerca de esta cuestión determinada ha vuelto a sacar el nombre de Mónica García, pese a que la idea primera de la presidenta autonómica, al contrario que la de la líder de la oposición, pasa por utilizar esta tecnología en los Puntos de Atención Continuada (PAC). Evidentemente, y como los propios médicos indican, es imposible llevar a cabo ciertas exploraciones desde una pantalla.

Ahora Ayuso, además de justificar que el servicio de videoasistencia se utilizará para asuntos de importancia menor, ha indicado que los centros de urgencias extrahospitalarias “no son pequeños hospitales” y que 9 de cada 10 personas (un 0,01%) acuden  a ellos por cuestiones que no son de gravedad.

Resta importancia a los ceses

Ayuso también ha restado importancia a la cascada de ceses y salidas del equipo popular que han tenido lugar desde que estallara la crisis sanitaria. En esta línea, la lideresa regional ha defendido que tiene “más de 100 gerentes” y “más de 800 cargos entre gerencias, urgencias, hospitales, direcciones”, por lo que “no puede conocer cada caso”.

“Uno volvió, el otro está pasando un proceso complicado de salud…”, ha deslizado mientras ha emplazado a “poner el acento en cada consejería de Sanidad de cada Comunidad Autónoma”. También ha negado la dimisión del responsable de Salud, Enrique Ruiz Escudero, pese a las peticiones.

Los datos desmienten a Ayuso

Con todo, el caos en la sanidad madrileña en la Comunidad de Madrid está garantizado. Y no lo han provocado “34 médicos”, ya que la decisión de reabrir los antiguos SUAPS con la mitad de personal afecta a alrededor de 200 facultativos y el pasado martes anunciaban que se sumarían a la huelga unos 5.000 profesionales entre pediatras y médicos de familia.

El otro dato que falsea Ayuso es que la Comunidad está a la cabeza en inversión. Aquí, una de las reclamaciones de los profesionales pasa, precisamente, porque el 25% del total del gasto sanitario se destine e la Atención Primaria, pues la media madrileña queda muy por debajo de la nacional (11,21% frente a 14, 6%).

Madrid es igualmente la región que menos sanitarios por habitantes tiene. En concreto, 1,5 por cada 1.000. El informe de la Atención Primaria de las Comunidad Autónomas del año 2019 evidencia asimismo que la capital de España es la autonomía que un menor número de profesionales consigue retener: solo 21 de cada 220.

Los tiempos de espera es otra realidad que la presidenta regional parece obviar: 12 días para una gripe o 21 para que te vea tu médico. La espera se amplia incluso a años en función del especialista o el seguimiento que se requiera. Todos ellos son otros motivos por los que, no solo los especialistas, sino también buena parte de los madrileños irán a una manifestación el próximo domingo que se presume multitudinaria.