Vuelven las urgencias a muchos municipios de la Comunidad de Madrid, pero eso sí, lo hacen con trampa. Este jueves se da inicio al plan de reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, conocido como SUAPs, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantiene cerrados bajo el pretexto de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, este regreso -que ha sido anunciado con bombo y platillos por la presidenta regional en el último pleno de la Asamblea- llega dos años más tarde, tras las constantes presiones por parte de la oposición y con la mitad del personal.

El pasado 20 de octubre, Ayuso aprovechó la sesión plenaria en la Cámara regional para anunciar una de las peticiones más repetidas por la bancada de la izquierda: la apertura de las urgencias de decenas de centros sanitarios que la Administración mantiene cerradas con el pretexto de la conyuntura de la pandemia. Pero lejos de contentar a los profesionales y políticos por este regreso, el plan ha despertado las críticas de todos los sectores ya que se trata de una reinauguración que llega tarde y con trampa.

En concreto, el Gobierno regional anunció la puesta en marcha de 80 Centros Sanitarios 24 horas, "un servicio para los pacientes que funcionará durante todo el día con personal médico y de enfermería". Este recoge, según la administración, la reapertura de 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes del inicio del pandemia y se mantienen otros dos que ya están operativos, en El Molar y Alcalá de Henares.

Centros sanitarios 24 horas en la Comunidad de Madrid. CAM

Centros sanitarios 24 horas en la Comunidad de Madrid. CAM

"Cumplimos así el compromiso de reactivar la atención de las urgencias extrahospitalarias durante las noches y los fines de semana unificando la nomenclatura de todos los centros (hasta ahora SUAP -Servicios de Urgencias de Atención Primaria-, SAR -Servicios de Atención Rural- y PACs -Puntos de Atención Continuada-)", afirma la Administración de Ayuso en un documento. Sin embargo, lo importante son los detalles del proyecto, en el que destacan la falta de profesional sanitario y el cambio de nombre de lo que hasta ahora eran unas urgencias.

"Las cuentas no salen"

Esto ha despertado las críticas de la oposición, que acusan al Ejecutivo regional de "desmantelar la sanidad pública" y engañar a los madrileños. “Más de 950 días que han estado mareando la perdiz con las urgencias de Atención Primaria para volver otra vez a la casilla de salida, con menos profesionales y en peores condiciones", ha denunciado Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, tras el pleno del pasado jueves.

"Claramente es un nuevo ejercicio de trilerismo solo que, en lugar de mover una bolita, lo que hacen es mover a unos profesionales que ya están agotados, están agotados y no avalan esta chapuza. Este plan básicamente consiste en cambiar las siglas, pero mantener el mismo acoso y derribo a nuestra Sanidad Pública", denuncia la diputada.

En la misma línea se ha manifestado Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, quien ha recordado el baile de números en la sanidad. "Esperábamos que nos fuera a contar la cuarta rectificación, pero no es así, nos ha confirmado lo que ya sabíamos. Que después de cerrar la mitad de los 80 centros de urgencias y despedido a 6.000 sanitarios quiere abrir 80 centros con el personal de 40, y desmantelando 40 centros de salud de nuestros barrios", ha criticado.

Por eso, ha denunciado que "no puede ser" y ha celebrado que los ciudadanos hayan "reaccionado" ante esta situación. "Entienden que van a perder un servicio que funcionaba como este y no lo vamos a consentir. Nuestra oposición a esta decisión de la presidenta", ha manifestado con contudencia para recordar a la lideresa el récord en las listas de espera en la región. "Desde que llegó han crecido de 600 a 933.000 madrileños. Es la consecuencia de una política en la que se olvida completamente de las familias y del bienestar de muchísima gente", ha criticado.

Por su parte, Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en la Cámara regional, también ha cargado contra lo que ha calificado de "extraño anuncio" y ha puesto el foco en la "reconversión" que hace el Gobierno de los hasta ahora SUAPs. "Llevan dos años cerrados, en verano anunció que abriría 17. De la noche a la mañana de agosto a octubre por arte de magia quiere abrir 80 servicios de urgencia", explica.

"O bien Ayuso nos está mintiendo, porque en ningún caso se está planteando ampliar la plantilla para que haya médicos, o pretende vaciar de otros lugares y otros centros a los sanitarios. Las cuentas no nos salen. No sabemos cómo va a quedar y quiero que nos lo expliquen", ha denunciado con contudencia.  "Apunta a que va a reabrir, abrir o inaugurar presuntos centros de Atención Primaria y no verdaderos servicios de urgencias. Esa es la realidad. No es que lo diga la izquierda, la prueba es que los sanitarios no pueden trabajar más, no pueden hacer más horas extra, no pueden seguir deslomándose para que Ayuso siga con su discurso filibustero de que su apuesta es por la sanidad pública cuando es evidente que no lo es".