El director gerente del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid ha descartado la posibilidad de una reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus.

Pablo Busca ha revelado en su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid que "no tiene mucho sentido plantear una apertura de los SUAP", sin llegar a matizar cuál será el futuro de estos servicios en Atención Primaria. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cerró en el mes de marzo, en la primera ola de la pandemia, todos los servicios de urgencias en los centros de salud.

La Comunidad de Madrid no mejoró el servicio y, desde entonces, no han vuelto a plantear la posibilidad de reabrir los SUAP. El propio director gerente del SUMMA 112 ha revelado que los trabajadores tienen una "edad media alta" y les considera "profesionales sensibles al Covid".

Pablo Busca ha expuesto en su comparecencia que "se ha incrementado enormemente la dificultad de contar con más profesionales". Asegurando que ante la falta de trabajadores "no tiene mucho sentido plantear una apertura de los SUAP en el momento que estamos viviendo".

"El problema de la pandemia se centralizó sobre todo en el teléfono, en las llamadas, que es donde la gente recurría", ha expuesto el director gerente del SUMMA 112 en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso fue la encargada de clausurar las urgencias primarias de la región para mandar al personal al hospital de campaña de IFEMA. El propio director gerente del SUMMA 112 firmó un cartel informativo colocado en los SUAP el 22 de marzo de 2020, en el que informaban que tales áreas sanitarias se cerraban bajo la orden del Ministerio de Sanidad. “De forma temporal, los servicios de urgencia de atención primaria permanecerán cerrados”, señalaba el escrito.

Desde aquel 22 de marzo, el Gobierno regional no ha vuelto a proponer la posibilidad de reabrir los Servicios de Urgencias de la Atención Primaria. Un servicio que había atendido, hasta entonces, a una media de 750.000 personas al año en la Comunidad de Madrid.