La Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, ubicado en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, continúa cerrada a cal y canto, pese a la promesa electoral del Gobierno popular de iniciar las obras para adecuarla a principios de 2019.

El PP inauguró este hospital en el año 2008 y desde entonces la cuarta torre permanece inacabada. Por eso, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha vuelvo a pedir al actual Ejecutivo regional abrir con ''urgencia'' esta zona. Lo ha hecho el alcalde del municipio, Narciso Romero, a través de una carta dirigida al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y que ha compartido en Twitter

''Nos hemos quedado esperando una respuesta a la anterior misiva y no vamos a cejar hasta que sean una realidad. La salud de nuestros vecinos y nuestras vecinas así lo requiere'', decía el alcalde en otro tuit.  

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, tachó ya en marzo de 2020 -en medio de la pandemia por el coronavirus- esta promesa de bulo. “Está en obras y no da tiempo, no está preparada para atender a pacientes”, dijo. Esto generó las críticas de los madrileños ya que, mientras la Torre 4 y 16 camas UCI permanecían cerradas, Ayuso habilitó hoteles para tratar a los contagiados por el Covid y construyó el Hospital Isabel Zendal, a tan solo 10 kilómetros del Hospital Infanta Sofía. 

Actualmente, en la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días es de 120,46 por cada 100.000 habitantes. Por eso, se ha vuelto a poner el foco en los más de 3.600 metros cuadrados que permanecen cerrados sin actividad ninguna desde el 2008. En un vídeo, grabado en plena pandemia, se puede ver la planta vacía e inutilizable desde su inauguración.

En noviembre de este año, el consejero de Sanidad aseguró que las 16 camas UCI se abrirían “cuando lo estimen oportuno”. Ya en abril, un mes antes de las elecciones regionales, Escudero anunció que empezarán "este año las obras de la cuarta torre, que es uno de los retos de la Consejería de Sanidad". Dos meses después de los comicios, continúa cerrada y todavía no se han iniciado los trabajos de adecuación de esta planta. 
 

La vacunación, cerrada por la tarde

El cierre de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía no es la única polémica a la que se tiene que enfrentar actualmente el Gobierno de Ayuso en San Sebastián de los Reyes. Algunos vecinos del municipio madrileño se han quejado del poco uso que se hace de este centro hospitalario. También por la vacunación. Un usuario de Twitter mostraba su disgusto por el hecho de que el Hospital Infanta Sofía esté cerrado por las tardes, mientras se puede vacunar de madrugada en otros centros o, incluso, en comercios.

Actualmente hay tres centros de vacunación masivaHospital Isabel Zendal, WiZink Center y Estadio Wanda Metropolitano. En el caso de los dos primeros, el horario de atención es 24 horas al día. Pero cada vez hay más centros usados para esto y que no son hospitalarios de origen.

Así, Ayuso ha iniciado una privatización de la campaña de vacunación en la Comunidad de Madrid. Tanto, que la presidenta madrileña ha dado a conocer que la Consejería de Sanidad contará a partir del 7 de Julio con AccionaEl Corte Inglés y el Banco Santander para llevar a cabo el Plan de Vacunación contra el coronavirus del Gobierno autonómico.