Isabel Díaz Ayuso no ceja en su deriva de confrontación y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cuenta de la reciente renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Nos vamos acercando al camino venezolano", ha afirmado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, en una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP de la región.

Allí, Ayuso ha comunicado el nombre de 16 de los candidatos con los que la formación se presentará en las próximas elecciones municipales en Ayuntamientos donde actualmente se encuentra en la oposición. Sin embargo, más allá de estas novedades a nivel interno -que vienen de la mano de su nombramiento como secretaria general del partido en Madrid-, también ha sido interpelada por otras cuestiones de actualidad.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, la presidenta regional ha sido preguntada sobre qué opinión le merece que el Ejecutivo de coalición "pueda aprobar medidas como la Ley del Aborto después de la modificación del Tribunal Constitucional", ha sido la cuestión textualmente. Un punto en referencia al flamante cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada este miércoles en el Congreso y que permite a los vocales del CGPJ nombrar las dos plazas de magistrados del Constitucional que están aún pendientes. Dos nombres que todo apunta a pueden responder a un ideario progresista.

Ante esto, la dirigente regional ha afirmado que "no es solo una cuestión" de la norma que permite interrumpir el embarazo, sino de "qué está sucediendo con la justicia en España y de la utilización por parte del Gobierno de la misma". "Cada vez vamos más a un camino como el venezolano, nos vamos acercando cada vez más", ha manifestado con desdén.

Y es que la lideresa asegura que "institución o poder que le recuerda a Sánchez dónde están los límites es institución a colonizar y a desprestigiar". "Es la estrategia de la carcoma, de ir poco a poco erosionando todas las instituciones desde dentro. Nos estamos cada vez dirigiendo más a ese camino, que tantas veces ciudadanos de otros rincones del mundo que vienen a vivir entre nosotros nos avisan", ha advertido.

"Contrapeso" al Gobierno

Un ataque al Ejecutivo de Sánchez que ha repetido en varias ocasiones en la misma comparecencia pública. Ha expresado que estamos en "tiempos muy complicados", marcados por la inflación, y ha alertado de que tras el verano "vienen momentos dificilísimos donde vamos a tener que estar más centrados que nunca en las economías de las familias y en las situaciones de las personas que se pueden quedar atrás".

"Tenemos también un momento muy complicado desde un punto de vista político, tenemos un Gobierno -como ya anunció el presidente en el Debate del Estado de la Nación- que va a por todo, con unas instituciones señaladas", ha dicho para añadir que "allá donde se le recuerdan los límites a este Gobierno estas mismas instituciones se ven comprometidas". "Ahora lo siguiente ya es la justicia, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial", ha insistido.

Ante esto, Ayuso se ha presentado a sí misma y a la formación que lidera en Madrid como el "contrapeso" del Ejecutivo de coalición, sobre todo de cara a los próximos comicios. "Estamos muy volcados con la situación que se está viviendo en toda España, creemos que el PP es ahora más necesario que nunca. Por eso, vamos a dar este primer paso para preparar a nuestros municipios en unos momentos fundamentales para nuestro país", ha dicho.