La deriva política que está siguiendo en las últimas semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está irritando -y mucho- a parte del Partido Popular, que -con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza- busca seguir una posición moderada hasta la celebración de elecciones el próximo año. Tanto es así que algunos populares están expresando en círculos más íntimos no estar de acuerdo con la postura de la lideresa, sobre todo tras anunciar las becas para ricos o sus polémicas declaraciones sobre el Orgullo.

Dos "patinazos"

Estos dos movimientos políticos han despertado las dudas dentro de la formación, que considera estas dos novedades como balas para que la izquierda lo use en su contra. Y es que la idea de conceder ayudas a familias que cobren hasta 100.000 euros para llevar a sus hijos a colegios privados ha removido la tierra a nivel nacional, hasta el punto de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respondido a una medida que, en principio, debería quedarse a nivel regional.

Ante esto, el Gobierno de coalición ha anunciado una ayuda extra de 100 euros para estudiantes mayores de 16 años que ya estén becados. Lo ha hecho Sánchez en el Debate del Estado de la Nación, en el que también aprovechó para criticar esta medida impulsada por la Administración de Ayuso: "Después de la beca para ricos, ¿qué va a ser lo siguiente? ¿Un Imserso para millonarios en Bora Bora?", aseguró en respuesta al PP. Estos, sin embargo, defienden las becas en público ya que -dicen- sirven para "ayudar a la clase media y a quienes lo están pasando mal".

Posición contraria es la que parecen mostrar en privado debido a que consideran que este escándalo se queda lejos de la moderación buscada por Feijóo para esta nueva época de los populares. Una polémica que se ha sumado a la impulsada por la propia lideresa sobre la celebración del Orgullo LGTBI, que inundaba las calles de la capital a principios del mes de julio. 

Tan solo unos días después de la tradicional manifestación por el centro de la ciudad, Ayuso mostró su hastío por tener que "aguantarlo un mes". "El Orgullo o el 8-M se celebraba ese día, se hablaba de él el día anterior. Luego ya pasó a ser una semana y ahora y ya estamos un mes aguantándolo", afirmó en una entrevista con Federico Jiménez Losantos. Una frase que ha generado estupor en las redes sociales, en las asociaciones del colectivo e, incluso, dentro de su partido, que tampoco ha colocado la bandera en la Puerta del Sol ni en el Ayuntamiento. 

 Según el diario Huffington Post, un alto dirigente popular ha calificado estas exhibiciones de "patinazos" que pueden perjudicar el giro de mesura marcado por el líder del PP. Un viraje que sí ha seguido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo que le ha llevado -piensan en la formación- hasta lograr la mayoría absoluta en los últimos comicios.

Las becas para ricos no gustan a los votantes del PP

Esta medida ha sido muy criticada tras saltar a los medios el pasado mes de abril. Ahora, cuando la polémica ha explotado aún más, GAD3 ha elaborado un barómetro en el que ha preguntado a la gente su opinión al respecto y donde ha puesto de manifiesto que el parecer general es negativo, incluso entre los propios votantes de Ayuso.

Ante la pregunta: "¿Qué valoración le merecen las becas al estudio para las familias que ingresan más de 100.000 euros?", el 58% de los encuestados ha respondido que le merecen una valoración negativa. Tan solo el 17% muestra su aprobación ante las mismas, mientras que a un 19% le son indiferentes y el 7% restante ha preferido no contestar.

En función de los partidos, los votantes de Unidas Podemos son los que más se oponen a esta medida, con un 83% de valoración negativa. Le siguen los votantes de partidos independentistas (ERC, JxC, CUP, PNV, Bildu, CC y BNG) con un 80% de rechazo, los de Ciudadanos con un 61%, y los del PSOE con un 59%.

Con todo, lo que llama la atención es la opinión que merece esta iniciativa dentro de los afines del PP madrileño, quienes han mostrado ser bastante reacios. Y es que el 42% valora negativamente las becas para ricos, frente a solo el 22% de los votantes populares encuestados que afirman estar de acuerdo. Por otro lado, el 27% las ve con indiferencia.