La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volvió a acaparar el foco de la polémica durante la pasada semana, al anunciar un incremento del límite salarial para recibir ayudas al estudio, lo que llevará, en consecuencia, que familias que ganen más de 100.000 euros al año puedan optar a becas para estudiar en centros privados que, dado su elevado poder adquisitivo, no necesitan.

Esta medida ha sido fuertemente criticada y sometida a debate desde su anuncio. Ahora, GAD3 ha elaborado un barómetro en el que se ha preguntado a la gente su opinión al respecto y la postura generalizada ha sido ampliamente negativa, incluso, entre los propios votantes de Isabel Díaz Ayuso.

Ante la pregunta: “¿Qué valoración le merecen las becas al estudio para las familias que ingresan más de 100.000 euros?”, el 58% de los encuestados ha respondido que le merecen una valoración negativa. Tan solo el 17% muestra su aprobación ante las mismas, mientras que a un 19% le son indiferentes y el 7% restante ha preferido no contestar.

Desaprobación, incluso, entre los suyos 

El barómetro también desglosa los resultados en función del partido al que votan o con el que simpatizan los encuestados. Los votantes que más frontalmente se oponen a las ‘becas para ricos’ son los de Unidas Podemos, con un 83% de valoración negativa. Le siguen los votantes de partidos independentistas (ERC, JxC, CUP, PNV, Bildu, CC y BNG) con un 80% de rechazo, los de Ciudadanos con un 61%, y  los del PSOE con un 59%.

Las cifras de rechazo caen entre los votantes afines a la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero, no obstante, también muchos seguidores de Ayuso son reacios también a esta nueva medida. El 42% valora negativamente las becas para rentas altas, que solo reciben un 22% de aprobación entre los votantes populares encuestados.; y el 27% las ve con indiferencia.

 Entre los votantes de Vox, el 46% se opone, cantidad que dobla al segmento del 20% de votantes del partido ultra que sí apoya estas ayudas.