La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido en defensa de sus becas para ricos y ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "azuzar un falso debate entre ricos y pobres" así como de "imitar" sus medidas. Con estas palabras se ha manifestado este jueves la dirigente madrileña desde Lisboa en una rueda de prensa tras su encuentro con el alcalde de la capital de Portugal, Carlos Moedas, con quien ha visitado el centro de la ciudad como parte de un "viaje de trabajo", según la Administración regional.

Tras asistir a esta entrevista, y antes de un coloquio con empresarios organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, Ayuso ha dado cuenta de lo que ha hablado en dichas reuniones y ha respondido a únicamente dos preguntas de una de las personas presentes a la comparecencia junto a Moedas. Ha sido entonces cuando ha aprovechado para atacar al Ejecutivo, a quien ha acusado de "fomentar una pretendida lucha de clases" frente a su Administración, que -dice- "ayuda a los más vulnerables".

Supuesta ayuda a familias de más de 150.000 euros

"Han azuzado un falso debate entre los ricos y los pobres y están fomentando desde el Gobierno y las instituciones una pretendida lucha de clases, y más ahora que las familias españolas lo están pasando mal y cada vez peor", ha criticado la lideresa. Lo ha hecho en respuesta a una cuestión sobre la presunta medida anunciada por Sánchez este martes en el Debate del Estado de la Nación para -según ha dicho la interlocutora- "ofrecer becas a las familias que cobren más de 150.000 euros".

Sin embargo, la propuesta del presidente del Ejecutivo en su intervención en este debate en el Congreso ha sido la de entregar una ayuda extra de 100 euros a los estudiantes que ya estén becados desde septiembre hasta diciembre de este año. Así, y preguntada por su opinión sobre la propuesta, Ayuso ha asegurado que "no le sorprende" porque "todo lo que políticamente la izquierda o parte de la izquierda critica luego es imitado o lo están haciendo de la misma manera o peor", abriendo la puerta a que Sánchez ha copiado su proposición en Educación.

Con todo, ha asegurado que no juzga esta iniciativa (cabe insistir en que le han preguntado por ayudas a familias que cobran más de 150.000 euros) aunque sí le ha afeado "las formas". "Desconozco el fondo de esas becas y lo respeto, porque si están destinadas a personas que necesitan una ayuda extraordinaria bienvenido sea, no voy a criticar la idea, sí las formas con las que han tratado a la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

No dividimos socialmente, ayudamos a los más vulnerables

A su juicio, desde la coalición "han azuzado un falso debate entre los ricos y los pobres, están fomentando desde el Gobierno y las instituciones una pretendida lucha de clases", ha manifestado, algo que para ella es imprudente. "Alimentar el agravio de las personas en una situación económica desfavorable contra los demás, la empresa, las eléctricas, otros ciudadanos... es algo insensato", ha dicho.

"Nosotros no dividimos socialmente, ayudamos a que los más vulnerables salgan adelante y a que las clases medias no se hundan", ha asegurado, en una clara defensa de su medida, tan criticada desde la izquierda y la opinión pública. Aun así, Ayuso ha insistido en que van a analizar "la letra pequeña" de las ayudas anunciadas por Sánchez pero reconoce no sentirse sorprendida ya que "la marca de la casa es criticar todo lo que hace la Comunidad de Madrid, arroyar para luego hacer lo mismo o peor", ha afirmado.

Amplía la bonificación del Impuesto de Sucesiones

La dirigente madrileña ha aprovechado esta comparecencia ante los medios para anunciar medidas políticas que implica a su región. Así, ha comunicado que ha propuesto la ampliación al 25% de las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. Hasta ahora, estas estaban marcadas en el 15% en el caso de hermanos y del 10% en los dos últimos, por lo que supondría un incremento de más de 10 puntos en la rebaja. 

Ayuso ha asegurado que esta medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023, aunque todavía tendrá que pasar por la aprobación de la Asamblea de Madrid, que tendrá que votar si se pone en marcha. Tal y como ha afirmado, Madrid calcula que cerca de 11.500 contribuyentes se beneficiarán de la misma y que generará un ahorro fiscal de casi 48,3 millones de euros. Se trata, ha dicho, de parte de la batería de propuestas de rebajas fiscales "para acompañar a todos los ciudadanos, pero, especialmente, a aquellos que están en situaciones más difíciles en estos momentos".