El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su réplica al PP durante el Debate sobre el Estado de la Nación haciendo referencia al minuto de silencio que ha pedido la portavoz popular, Cuca Gamarra, en recuerdo de Miguel Ángel Blanco en el día en el que se cumplen 25 años de su asesinato.

"Me permitirá el señor Feijóo que me dirija a la portavoz y no a él. La señora Gamarra ha hecho un discurso muy parecido al del PP de ayer. Nosotros también reivindicamos la figura de Miguel Ángel Blanco. La memoria democrática, efectivamente, tiene que recordar a las víctimas de ETA, pero también, mal que les pese, a las de la represión franquista", indicaba el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez tilda el discurso de Gamarra como "genérico"

Además, también ha criticado el discurso de Gamarra, al que se la referido como "genérico". "La señora Gamarra habla de que no estamos haciendo una utilización correcta de las instituciones públicas, y yo creo que el principal reproche que podríamos hacer es que no hemos puesto al frente del Constitucional, ni de RTVE, a un militante del PP", expresaba.

"Ustedes llevan tres años bloqueando pilares de nuestra democracia, así que les pido que cumplan con la Constitución. Podremos pensar que el interés que ustedes tienen es que se asemejan a los del partido republicano en EEUU. Han recurrido la ley de eutanasia, la ley del aborto, la ley educativa y otras tantas... por lo que podríamos pensar que quieren revocar por la puerta de atrás lo que han pedido los españoles con su voto", indicaba Sánchez.

Gamarra ataca a Bildu y al Gobierno

Por su parte, Gamarra ha dedicado buena parte de su discurso a los pactos entre EH Bildu y el Gobierno.  "Un 12 de julio como hoy, a las 16 de la tarde, como ahora, aparecía el cuerpo de Miguel Ángel Blanco aún con vida. Los españoles tuvimos la esperanza de que su vida pudiese salvarse, pero eso lo supimos la madrugada del 13. Quiero que guardemos un minuto de silencio", decía mientras todo el hemiciclo se ponía en pie, incluidos los diputados de EH Bildu.

Acto seguido, la popular ha comenzado a cargar contra la formación vasca y los pactos a los que han llegado con el Gobierno. "Ya estaban en las instituciones. Sus miembros, hoy integrados en EH Bildu, no condenan estos asesinatos. Miguel Ángel Blanco fue asesinado por ser dirigente del PP", ha afirmado Gamarra, que ha decidido, en primera instancia, condenar a los socios de Pedro Sánchez.

"ETA empezó a morir el día del asesinato de un joven nacido en el mayo del 68. Ese fue el verdadero inicio de la banda terrorista ETA. Memoria democrática es recordar que hubo quienes mataron a policías, empresarios, mujeres, niños e incluso a quienes, señora Aizpurua, eran de los vuestros. Memoria democrática es recordar que hubo quienes lucharon, profesores que no dejaron de dar la cara, quienes liberaron a Ortega Lara, quien protegió a jóvenes del PP sin ser de su partido. Memoria democrático es recordar que Miguel Ángel Blanco no reposa en la tierra que le vio nacer, porque los que no le dejaron vivir tampoco le dejaron descansar", agregaba.

"Nadie se merece lo que usted ha pactado con Bildu: poner en jaque el relato de la Transición. Derogaremos su ley, porque si hubo alguien que hizo por descarrillar la Transición fue ETA", ha proseguido la portavoz popular. "Reescribir la historia con Bildu es de lo más indigno que hemos visto. Además, usted prometió a los españoles que no pactaría con ellos. ¿Lo diría hoy nuevamente? Usted y la mentira, síntesis de esta legislatura, balance de su gestión", continuaba diciendo la portavoz atacando al Gobierno.