La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha comenzado su réplica durante el Debate del Estado de la Nación pidiendo un minuto de silencio en memoria de Migel Ángel Blanco y denunciando los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu, entre ellos en la nueva Ley de Memoria Democrática, ya que vierten un "manto de ignominia" sobre la Transición. Una clara utilización de la memoria de la víctima del terrorismo que no ha salido al PP como esperaba. 

"Un 12 de julio como hoy, a las 16 de la tarde, como ahora, aparecía el cuerpo de Miguel Ángel Blanco aún con vida. Los españoles tuvimos la esperanza de que su vida pudiese salvarse, pero eso lo supimos la madrugada del 13. Quiero que guardemos un minuto de silencio", indicaba Gamarra mientras todo el hemiciclo se ponía en pie, incluídos los diputados de EH Bildu.

Acto seguido, la dirigente popular ha comenzado a cargar contra la formación vasca y los pactos a los que han llegado con el Gobierno. "Ya estaban en las instituciones. Sus miembros, hoy integrados en EH Bildu, no condenan estos asesinatos. Miguel Ángel Blanco fue asesinado por ser dirigente del PP", ha afirmado Gamarra, que ha decidido, en primera instancia, condenar a los socios de Pedro Sánchez. Lo más llamativo es que Gamarra estaba sentada en el debate al lado de Maroto, principal valedor en el PP de pactar con la formación de la izquierda vasca. 

Todos guardan un minuto de silencio 

Y es que, tal y como ha informado ElPlural.com, todos los grupos parlamentarios han respaldado el minuto de silencio en pie, entre ellos los miembros del Gobierno y los diputados de EH Bildu, dentro del recuerdo a Miguel Ángel Blanco, el concejal asesinado por ETA hace ahora 25 años.

Utilización de la figura de Miguel Ángel Blanco 

Pese a ello, tras el minuto de silencio, la portavoz 'popular' ha seguido utilizando la memoria de las víctimas del terrorismo para afear a Sánchez y EH Bildu -con mención expresa a su portavoz, Mertxe Aizpuru-- que con la nueva Ley de Memoria Democrática busquen "poner en jaque el relato de la Transición ejemplar", reiterando, como hizo el fin de semana el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cuando lleguen al Gobierno derogarán esta norma.

Pese a instrumentalizar la memoria de las víctimas del terrorismo, Gamarra ha reivindicado el 'espíritu de Ermua' surgido como respuesta al atentado de ETA contra Miguel Ángel Blanco en una intervención inicial en la que también ha condenado la reciente agresión que sufrieron concejales y policías en las fiestas de San Fermín en Pamplona.

Batet y Sánchez contestan a a Gamarra 

"Los minutos de silencio deben plantearse en la Junta de Portavoces y agradecería que así continuase siendo", ha señalado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reprendido a la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra. 

Por su parte, Sánchez ha reprendido al PP: "Hay que recordar a las víctimas de ETA, pero también a las del franquismo”.