El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha defendido este miércoles de las críticas por su pacto con Bildu para derogar la reforma laboral aludiendo en el Pleno del Congreso a la actuación de Javier Maroto cuando era alcalde de Vitoria.

"Sobre esos pactos con Bildu puede hablar con su portavoz en el Senado, con el señor Maroto, que le podrá ilustrar bien sobre esta cuestión", ha respondido Sánchez al líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja.

Al término de ese duelo parlamentario, el PP ha calificado de "bulo" las palabras del jefe del Ejecutivo. "Ha dicho que Javier Maroto pactó con Bildu y es falso. ¿Nos ayudáis a denunciar al Gobierno de la mentira?" ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Pero lo cierto es que Maroto sí que pacto con Bildu e incluso, se iba de vinos con ellos. 

Lo que decía Maroto de Bildu 

Cuando era alcalde en Vitoria, Javier Maroto se sumó al exdirigente del PP de Guipúzcoa Borja Sémper en su defensa de pactar con Bildu.

"No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá  sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", le dijo Maroto al concejal de Bildu Antxon Belakortu durante un debate presupuestario, según informó El Mundo del País Vasco el 9 de enero de 2013.

El alcalde popular se mostraba así dispuesto a pactar con quien fuese, incluido Bildu, para sacar sus presupuestos adelante.

"Yo he tenido el coraje de llegar a entendimientos con ustedes", le dijo Maroto a Belakortu durante el debate. "No hay ningún inconveniente para el acuerdo, el acuerdo es bueno. Hay municipios en Euskadi en los que, aunque PP y Bildu coincidan en sus prioridades, no votan juntos. Y esto nos hace distintos en Vitoria. A lo mejor es cuestión de talante”.

Cordialidad e incluso vinos

La actitud de Maroto con Bildu también era muy cordial en redes sociales. El hoy número tres de Casado lo demostró en varios mensajes en las redes sociales.

 

Desde el PNV, incluso tacharon a Maroto como el alcalde que más pactó con Bildu, "un día sí y otro también”. "Pero si incluso (Maroto) ha dicho en el Ayuntamiento que estaba dispuesto a pactar con Bildu y que era amigo de los concejales de Bildu con los que iba a tomar vinos", recordaron desde el PNV tras acusara a Maroto de actuar con "hipocresía absoluta”.