El secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, ha dado la espalda este domingo a la portavoz de Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, durante su intervención en la sesión de investidura que se celebra en el Congreso.

El PP ha difundido la foto del dirigente 'popular' sentado de espaldas a la diputada de Bildu mientras intervenía desde la tribuna de oradores del Congreso, cuyo discurso han criticado duramente los parlamentarios 'populares'.

De hecho, Pablo Casado ha tomado la palabra protagonizando así otra sobreactuada intervención. Paralelamente, los diputados del Partido Popular contribuían al ruido en el Congreso mientras hablaba la diputada de Bildu. 

Relacionado Pablo Casado recupera a ETA en otra sobreactuada actuación: "Es infame"


Relacionado Gritos de "asesinos" y "terroristas" interrumpen el discurso de EH Bildu

Lo que decía Maroto de Bildu 

La actitudo del Partido Popular este domingo dista mucho de lo dicho y hecho en su día por su número tres y actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

Cuando era alcalde en Vitoria, Javier Maroto se sumó al dirigente del PP de Guipúzcoa Borja Sémper en su defensa de pactar con Bildu.

"No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá  sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", le dijo Maroto al concejal de Bildu Antxon Belakortu durante un debate presupuestario, según informó El Mundo del País Vasco el 9 de enero de 2013.

El alcalde popular se mostraba así dispuesto a pactar con quien fuese, incluido Bildu, para sacar sus presupuestos adelante.

"Yo he tenido el coraje de llegar a entendimientos con ustedes", le dijo Maroto a Belakortu durante el debate. "No hay ningún inconveniente para el acuerdo, el acuerdo es bueno. Hay municipios en Euskadi en los que, aunque PP y Bildu coincidan en sus prioridades, no votan juntos. Y esto nos hace distintos en Vitoria. A lo mejor es cuestión de talante”.

Cordialidad e incluso vinos

La actitud de Maroto con Bildu también era muy cordial en redes sociales. El hoy número tres de Casado lo demostró en varios mensajes en las redes sociales.

 

Desde el PNV, incluso tacharon a Maroto como el alcalde que más pactó con Bildu, "un día sí y otro también”. "Pero si incluso (Maroto) ha dicho en el Ayuntamiento que estaba dispuesto a pactar con Bildu y que era amigo de los concejales de Bildu con los que iba a tomar vinos", recordaron desde el PNV tras acusara a Maroto de actuar con "hipocresía absoluta”.

Bildu desveló sus pactos con el Partido Popular

Al margen de Maroto, ya el pasado mes de julio, Bildú desveló sus pactos con el Partido Popular. 

"No nos sometan a un apartheid político, que suelen utilizar a conveniencia, porque luego pactan leyes con nosotros, tanto PSOE como PP", lamentó Aizpurua.

Y es que la política independentista relató los acuerdos y pactos con el Partido Popular. 

Lo ha hecho el Partido Popular en otros tiempos y en los actuales, que ha acordado leyes como las limitaciones de las grandes superficies comerciales, la ley de las modificaciones de las ILP y numerosas iniciativas más. 

"Quienes tanto en Navarra como en el Estado se sirven de ella para dialogar no solo dialogan, sino que negocian e incluso pactan en otras instituciones. Lo ha hecho el Partido Popular en otros tiempos y en los actuales, que ha acordado leyes como las limitaciones de las grandes superficies comerciales, la ley de las modificaciones de las ILP y numerosas iniciativas más".