Tras la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurúa, ha retomado el turno de intervenciones. Se esperaba un ambiente caldeado después de que las derechas, PP, Ciudadanos y Vox, mentaran a los “defensores de ETA” en varias ocasiones. Y así ha sido.

Apenas llevaba 10 minutos de discurso cuando un grito de “asesinos” ha interrumpido su discurso. La dirigente de Bildu se había referido irónicamente a la “modélica” transición que transformó a "fascistas en demócratas” de la noche a la mañana.

“Los pilares del "Régimen del 78" se hayan en plena crisis, decía Aizpurúa, quien también denunciaba que el modelo territorial no reconoce la autodeterminación "de las viejas naciones sin Estado". "¿Autoritarismo o democracia?", se cuestionaba la portavoz abertzale cuando fue interrumpida por el grito.

Los murmullos se han sucedido durante todo su discurso. Incluso se ha escuchado algún “terroristas”, aunque de manera más tímida que el “asesinos”. Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha respondido directamente desde su escaño a Meritxell Batet cuando ésta ha pedido respeto para la oradora: “¿Respeto a quién?”, ha espetado el líder popular.

El hemiciclo ha terminado de encenderse después de que Aizpurúa mentara a Arnaldo Otegi. En ese momento, tanto desde la bancada de Vox como desde la del PP se han escuchado a la perfección gritos de "terroristas", "asesinos" y exigencias para "pedir perdón". 

La presidenta de la Cámara ha pedido que se respete la libertad de expresión, lo que ha sido aplaudido por la bancada progresista. Pese a la petición de Batet, Aizpurúa ha seguido siendo insultada en reiteradas ocasiones. 

Pablo Casado ha pedido el turno de palabra para denunciar que ha sido el “discurso más nauseabundo” que ha escuchado en en el hemiciclo. Edmundo Bal ha hecho lo propio para pedir a Batet que solicite a Aizpurúa que se retracte por calificar a España como “Estado autoritarista”. Ambos, además, han cargado contra Sánchez por “no defender al rey”.