El discurso de Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, en el Congreso de los Diputados ha sido bronco. Las bancadas de la derecha han interrumpido constantemente su mensaje, llegando a gritar “terrorista” o “asesinos” en varias ocasiones pese a las advertencias de Meritxell Batet desde su puesto en la Mesa del Congreso.

Mientras las bancadas de PP, Vox y Cs  se esforzaban por boicotear la comparecencia de la dirigente, algunos de sus homólogos de la izquierda reaccionaban en redes sociales.

Uno de los más críticos ha sido Gabriel Rufián: “Patadas, golpes, vítores al rey, gritos de asesina y peticiones expresas de tamayazo desde la bancada de las derechas mientras interviene Mertxe Aizpurua de EH Biildu. Y no pasa nada. O se para institucionalmente este ambiente guerracivilista o llegará a la calle. Más aún”, ha advertido.

Tuit de Rufián

Pero no ha sido el único. También Pablo Iglesias ha lamentado lo presenciado en la Cámara Baja: “Todos los diputados del Congreso tienen derecho a tomar la palabra sin que les llamen asesinos o terroristas. Nosotros no llamamos fascistas, ladrones o criminales a los diputados de la derecha cuando toman la palabra. Debemos a la gente educación y respeto a las instituciones”.

Tuit de Pablo Iglesias