La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha confirmado este martes que sus cuatro diputados se abstendrán para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y evitar así cualquier posibilidad de un Ejecutivo del "tridente de la derecha reaccionaria". Dicho esto, ha subrayado que tiene "sobradas razones" para "desconfiar" del candidato por su incapacidad para cerrar un acuerdo de coalición con Unidas Podemos.

Según Aizpurua, el partido liderado por Pablo Iglesias es el único que "trata de superar los problemas" de un modelo de Estado que considera fracasado y que se debe solucionar desde la "bilateralidad".

"¿Qué quiere hacer, señor Sánchez, que no haría la derecha del PP, Cs y Vox?", le ha preguntado la portavoz de Bildu, afeándole que "enarbole como amenaza" el artículo 155 de la Constitución, "encarcele" a los dirigentes independentistas catalanes o mantenga la política de dispersión para algunos presos de ETA.

Bildu ha defendido que son segunda fuerza en el País Vasco y Navarra, al tiempo que ha recordado su "apoyo decisivo" en la moción de censura que llevó a la Moncloa a Pedro Sánchez, así como su "apoyo determinante" para que aprobaran los decretos sociales que luego el PSOE "utilizó como impulso en la campaña" de las elecciones generales del 28 de abril.

"No nos sometan a un apartheid político, que suelen utilizar a conveniencia, porque luego pactan leyes con nosotros, tanto PSOE como PP", ha lamentado Aizpurua.

Y es que la política independentista ha relatado los acuerdos y pactos con el Partido Popular. 

Lo ha hecho el Partido Popular en otros tiempos y en los actuales, que ha acordado leyes como las limitaciones de las grandes superficies comerciales, la ley de las modificaciones de las ILP y numerosas iniciativas más. 

"Quienes tanto en Navarra como en el Estado se sirven de ella para dialogar no solo dialogan, sino que negocian e incluso pactan en otras instituciones. Lo ha hecho el Partido Popular en otros tiempos y en los actuales, que ha acordado leyes como las limitaciones de las grandes superficies comerciales, la ley de las modificaciones de las ILP y numerosas iniciativas más".