La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acudir a Navarra "para bendecir la entrega de la Comunidad Foral a Bildu".

Las declaraciones de Beltrán se producen después de hacerse público también hoy que el Gobierno de Navarra y EH Bildu han suscrito un acuerdo de compromisos presupuestarios que posibilitará la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2021, pacto que, a su vez, sucede a la defensa del Ejecutivo de Pedro Sánchez de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con todos los partidos, entre ellos Bildu y ERC. 

El PP ha sido durísimo, tanto con el acuerdo de Navarra como con las negociaciones para sacar las cuentas en España. Incluso, los populares han acusado al presidente del Gobierno de "blanquear" a Bildu, calificando al Ejecutivo como  "el Gobierno de la vergüenza". 

La dureza del PP contrasta con la hemeroteca. Cuando era alcalde en Vitoria, Javier Maroto (hoy portavoz del PP en el Senado) se sumó al exdirigente del PP de Guipúzcoa Borja Sémper en su defensa de pactar con Bildu. "No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá  sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", llegó a afirmar. 

Relacionado Gamarra, sentada al lado de Maroto, afea a Sánchez pactar con Bildu

Maroto era tajante. De hecho, en una entrevista en TVE afirmó que "excluir, en este momento, no está en la agenda". De esta manera el entonces édil del PP contextualizaba la situación de la política vasca con la llegada de Bildu, asegurando incluso que había "mucha gente que ha buscado la paz desde el principio".

UPN-PP y HB

Además de Maroto, conviene recordar que el Gobierno de UPN-PP también negoció con HB (antigua marca electoral de Bildu, cuando ETA aún mataba) los presupuestos de Navarrra. Así lo cuenta 'Diario de Navarra': "El Gobierno de Navarra, liderado en 1993 por Juan Cruz Alli y Miguel Sanz (UPN-PP), tenía la necesidad de aprobar los Presupuestos. Lo había intentado sin éxito, Alli estaba en minoría y decidió abrir las negociaciones a todos los grupos del Parlamento: PSN-PSOE, EA, IU y también Herri Batasuna (HB), que tenía 6 escaños. Alli recibió en el Palacio un par de veces a Patxi Zabaleta y Adolfo Araiz, discutieron algunas partidas y al final no hubo acuerdo".

"Es decir, que tanto el Gobierno como HB reconocen que hubo contactos negociadores, que se desarrollaron con normalidad y que terminaron sin éxito. Y no por nada que tuviera que ver con la violencia, sino por cuestiones puramente presupuestarias". 

upn negocio