El Debate del Estado de la Nación ha arrancado este martes con un discurso ambicioso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que ha informado sobre las diferentes medidas que el Ejecutivo central va a poner en marcha para paliar los efectos de la crisis económica y social derivada de la guerra de Ucrania.

Relacionado Las 14 medidas de Pedro Sánchez en el Debate del Estado de la Nación y otros titulares de la mañana

Medidas que han recibido el aplauso unánime de todos los ministros, a excepción de Yolanda Díaz, que solamente ha aplaudido una vez que Sánchez ha terminado su discurso. Una actitud que no ha pasado desapercibida en las redes sociales, donde numerosas personas han puesto el foco en la titular de Trabajo. En este sentido, el senador del PP Javier Maroto, que está siguiendo el debate desde un escaño del Congreso (aunque sin poder participar), ha sido uno de los usuarios que ha comentado la escena.

“Yolanda Díaz no aplaude ninguna de las medidas anunciadas por Sánchez en el Debate del Estado de la Nación”, ha escrito Maroto en su cuenta oficial de Twitter. “No se sabe si es solo porque desconocía por completo todas ellas hasta ahora mismo o porque las quería proponer ella en su proyecto ‘Sumar’. O por ambas”, ha añadido el senador popular.

Yolanda Díaz en el Debate sobre el Estado de la Nación: "Hay que escuchar"

Y precisamente sobre su no aplauso ha sido preguntada la propia Díaz, que ha respondido de manera tajante: “Es que no hay que aplaudir todo el tiempo”. “Hay que escuchar las medidas y las propuestas”, ha añadido la dirigente morada a preguntas de los medios de comunicación durante el receso para ir a comer antes de que se reanudara la sesión a las 16.00 horas.

Además, Díaz ha señalado que llevaban "mucho tiempo" reclamando este impuesto para las entidades financieras y que ahora "faltan solamente las grandes corporaciones que cotizan en bolsa y tienen beneficios muy importantes". No obstante, ha añadido que van "poco a poco" y "seguramente ensanchando el marco de los ingresos públicos".

La titular de Trabajo ha valorado que estas medidas se acercan "mucho a las medidas que necesita" España "sobre todo en materia tributaria". "Es muy importante que las entidades financieras aporten recursos a las arcas públicas y muchas medidas de carácter social, singularmente las becas, que es una herramienta que garantiza la igualdad social", ha apostillado.

Eso sí, la ministra ha apuntado que "desgraciadamente" se van a tener que tomas "muchas más medidas" y que el encaje de las medidas planteado "facilita el debate presupuestario".