El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la nueva Ley de Memoria Democrática del Gobierno de coalición gracias al apoyo de EH Bildu, lo que ha generado controversia y críticas por parte de las derechas. Sin embargo, la normativa contiene puntos importantes en pos de la reparación de todas las víctimas del terrorismo y del Estado durante la dictadura franquista. Además de la formación abertzale, al de PSOE y Unidas Podemos se ha sumado PNV, PDeCAT, Más País y Compromís; frente al 'no' del PP, Vox, Ciudadanos, Junts y la CUP. Esquerra Republicana y el BNG han optado por la abstención.

Esta semana Pedro Sánchez ha defendido desde la tribuna de oradores el documento, que llevaba un año en la nevera a la espera de ser aprobado. El texto, ha explicado el líder del Ejecutivo, “asume la responsabilidad de encontrar y exhumar los cadáveres” de todos los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Asimismo, ha afeado al PP, Vox y Ciudadanos que traten de “enfrentar a las víctimas del terrorismo con las del franquismo”.  

Puntos de la Ley de Memoria Democrática

Con todo, los puntos de la nueva Ley de Memoria Democrática son:

  • Mayor carácter sancionador: Esto implica que si alguien no cumple con la normativa se le puede sancionar, a diferencia de la de 2007. Las multas oscilarán entre 200 y 150.000 euros en función de la gravedad de la infracción.
  • Desmontar o resignificar lugares vinculados con el franquismo y que homenajean al mismo como algunos monumentos. La segunda decisión es la que está sobre la mesa para el Valle de los Caídos
  • Ilegalidad de todos los tribunales creados tras el golpe de Estado de 1936.
  • Ampliación desde 1978 y hasta 1983 del reconocimiento de víctimas de violaciones de Derechos Humanos con la reparación económica que conlleve según cada caso. Esta novedad es la que más ha afeado la oposición, dado que las fechas abarcan la actuación de ETA, del GAL y el primer año de mandato de Felipe González, quien también ha afeado el apartado.
  • Creación de un Banco Estatal de ADN adscritas al ministerio de Justicia cuya función es la de la “recepción y almacenaje” de los perfiles de ADN de víctimas y familiares. En este apartado se incluye también el episodio de los bebés robados.
  • Búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto bélico y la dictadura a partir de un mapa integrado que estará creado por la administración general del Estado y se irá actualizando de forma gradual.
  • Día de Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas: en esta fecha se conmemorará a las víctimas y se reconocerá la lucha antifranquista. Entre las personas afectadas el Estado introduce también a quienes fueron perseguidas por su condición sexual.
  • Potenciar el papel de las mujeres víctimas del franquismo, que fueron “humilladas, vejadas, violadas o perseguidas” por el Régimen, con el objetivo de “potenciar su recuerdo”.
  • Mecanismos para reconocer a las víctimas de represión lingüística: En concreto la catalana, vasca y gallega y a quienes fueron perseguidas por hacer uso de las mismas. Además, se creará una comisión estatal independiente de carácter académico que recogerá testimonios, información y documento para “esclarecer las violaciones que se llevaron a cabo durante Guerra Civil y dictadura”.
  • Educación democrática: Los libros de texto de ESO y Bachillerato incluirán temática que contribuya a la memoria democrática y se formará a alumnado y profesorado.