La acusación popular PSOE - Más Madrid en el caso del fraude fiscal de más de 350.000 euros del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, pide cinco años de cárcel por delito contable, falsedad en documento mercantil y pertenencia a grupo criminal. No obstante, el escrito de acusación no va solo para González Amador, sino también para otros investigados, como Maximiliano Eduardo Niederer, David Herrera Lobato, Agustín Carrillo y José Miguel Carrillo.
En concreto, en el escrito de acusación de 30 páginas, al que ha tenido acceso ElPlural.com, PSOE y Más Madrid por el delito continuado contable reclaman una pena de seis meses de prisión, con inhabilitación para la gestión y administración de empresas durante el tiempo de condena y demás accesorias para González Amador. Para Maximiliano Eduardo Niederer, David Herrera, Agustín Carrillo y José Miguel Carrillo se reclama la pena de cuatro meses de prisión, con inhabilitación para la gestión y administración de empresas durante el tiempo de la condena y demás accesorias.
Por delito continuado de falsedad en documento mercantil, para González Amador se pide la pena de tres años de prisión y la multa de nueve meses, a razón de cien euros diarios; y para Maximiliano Eduardo Niederer, David Herrera, Agustín Carrillo y José Miguel Carrillo la pena de un año y medio de prisión y multa de seis meses, a razón de cincuenta euros diarios.
Por el delito de pertenencia a grupo criminal, a todos ellos se les reclama una pena de año y medio de cárcel, con la debida inhabilitación durante la condena, al igual que por los otros delitos.
Además, respecto a este último delito, se pide la disolución de varias sociedades involucradas en el caso. Se trata de Púrpura Star SL, Baluarte Desarrollo de Centro Especial de Empleo SL, Desarrollo de CEE El Manantial SL, Bianconera Spa SLU y Ginmosur SL.
La acusación popular que ejerce PSOE y Más Madrid también reclaman en el juicio oral, además del interrogatorio de los investigados, varias testificales.
En los escritos que fueron presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, ambos solicitan 3 años y 9 meses de cárcel para González Amador por dos delitos de fraude fiscal en concurso con otro de falsificación de documentos.
Las peticiones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado
Por su parte, la Abogacía del Estado ha solicitado la misma pena de prisión para el novio de Isabel Díaz Ayuso que había pedido la Fiscalía días antes. Además de los tres años y nueve meses de cárcel, reclama una multa de 448.000 euros.
Junto al novio de Ayuso, el defensor de la Hacienda Pública, también pide penas para los empresarios que supuestamente emitieron las diferentes facturas falsas que habría permitido al empresario cometer un fraude fiscal valorado en 350.910 euros.
Según las acusaciones, el empresario usó un sistema de facturas falsas para endosar gastos ficticios a sus empresas y, en la práctica, reducir drásticamente su factura del Impuesto de Sociedades. Entre 2020 y 2021, según la Fiscalía, dejó de ingresar en total más de 350.910 euros, superando el umbral del delito fiscal en ambos cursos.
El origen de esta causa fue un informe de la Agencia Tributaria, que indicó que la crisis sanitaria del coronavirus, a partir de 2020, "supuso una oportunidad de negocio" para una de sus compañías, Maxwell Cremona SL. El empresario intermedió en la compraventa de material sanitario, cuya actividad "dio lugar a un incremento muy sustancial de sus ingresos de actividad, a pesar de lo cual no se produjo un incremento de su tributación por el Impuesto de Sociedades”.
En este proceso, a González Amador solo le queda una bala en la recámara para tratar de evitar el banquillo, y es el recurso presentado por su defensa ante la Audiencia Provincial. Si la audiencia también lo desestima irá a juicio, aunque no se descarta que pueda llegar a un acuerdo de conformidad que minimice las penas iniciales solicitadas por las partes.