La magistrada del caso que investiga al novio de Ayuso, Alberto González Amador, por dos delitos fiscales ha cerrado la puerta a la última petición del novio de la presidenta madrileña de tratar de dilatar el procedimiento penal para evitar el banquillo. La defensa de González Amador ha presentado un escrito en el que solicita una batería de diligencias. Sin embargo, la jueza considera “innecesarias” y “absolutamente irrelevantes” estas diligencias solicitadas.
Inmaculada Iglesias, instructora del caso, les recuerda que hay “casi 1.500 elementos de prueba” en el expediente tributario contra el empresario Alberto González Amador. "Respecto a los indicios de comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil que se han tenido en cuenta para acordar la continuación por los trámites del procedimiento abreviado, olvida el recurrente que la inspectora actuante ratificó el exhaustivo informe y contestó a las preguntas formuladas en una declaración de casi dos horas y media de duración dando explicaciones sobre la investigación que llevó a cabo durante meses para verificar las conclusiones del informe y por otro lado no tiene en cuenta que con los informes de la AEAT se aportó el CD con el expediente administrativo, que consta de casi 1500 elementos que contienen numerosa documentación aportada por el investigado a requerimiento de las AEAT", asevera la juez.
Unos elementos que, a juicio de la juez, corroboran los hechos y, por tanto, explica que las diligencias que ahora solicita el novio de Isabel Díaz Ayuso, que son declaraciones de nuevos testigos, periciales y documentales, “se han podido aportar en 15 meses de instrucción y no se han hecho”. Es más, detalla en su auto, al que ha tenido acceso ElPlural.com, que atender su petición podría suponer “dilaciones indebidas”. En cualquier caso, podrá solicitarlas en la fase del juicio oral, tal y como le recuerda la magistrada.
En otro escrito, el fiscal del caso traslada a la defensa del empresario que “las explicaciones que da el investigado son muchas, pero ajenas a lo que se le propone”. El novio de Isabel Díaz Ayuso critica que no se le permite acogerse al artículo 305.6 del Código Penal, que establece atenuaciones de pena siempre que se cumplen determinados criterios. El representante del Ministerio Público expone en su escrito que González Amador no cumple con los requisitos exigidos por la ley, ya que para ello han de cumplirse dos preceptos.
Por un lado, la reparación del daño, que sí se ha hecho por parte del novio de la presidenta, y, en segundo lugar, el reconocimiento de los hechos en un plazo máximo de dos meses, algo que no ha sucedido. Sobre este segundo requisito se afirma que "todos los investigados fueron citados y tras varias suspensiones comparecieron en el Juzgado y se acogieron al derecho a no declarar. Posteriormente, en ningún momento de la fase de instrucción el recurrente ha solicitado su citación con el fin de prestar declaración".