La diputada y portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha aprovechado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación para lanzar un mensaje a las víctimas de la banda terrorista ETA. En sintonía con la senda emprendida por el líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, quien admitió que la violencia de ETA nunca debió producirse, Aizpurua ha reiterado sus disculpas y se ha comprometido a mitigar el dolor en la medida de sus posibilidades.

“Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo”, ha dicho.

Y ha añadido: “Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas”.

Aizpurua: "Hemos avanzado mucho, muchísimo, en la construcción de ese futuro compartido"

“Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello y creemos sería una buena contribución que todos lo estuviéramos, aportando cada uno su propia declaración a este proceso”, ha concluido la portavoz de la izquierda abertzale.

Con todo, Aizpurua ha admitido ser perfectamente consciente de que “para algunos nunca será suficiente”, pero “los vascos y vascas hemos avanzado mucho, muchísimo, en la construcción de ese futuro compartido”.