Con motivo del décimo aniversario del fin de la violencia de ETA, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han realizado una “declaración solemne” en el Palacio de Aiete de San Sebastián pidiendo perdón a las víctimas por primera vez.

Otegi ha reconocido la violencia del grupo terrorista y ha admitido que “nunca debió haberse producido”. “Transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas las víctimas. Hoy queremos hacer una mención especial a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Sentimos su dolor y desde este sentimiento sincero afirmamos que nunca debió haberse producido”.

“Desgraciadamente ha pasado” y “no tiene remedio”, ha continuado; por lo que “nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado. Pero es posible remediarlo desde el respeto, la reparación y la memoria”.

Apuesta por la paz y el diálogo

Otegi ha destacado han transcurrido ya 10 años desde que la banda terrorista anunciase el fin y de la violencia y “no podemos sino constatar el cumplimiento íntegro de dicho compromiso”. “El fin de su actividad ha sido total y completo. Además, ha procedido de manera satisfactoria a su desarme y posterior desaparición”, ha insistido; poniendo en valor la decidida apuesta “por las vías exclusivamente pacíficas”.

En este sentido, ha asegurado que “nos reafirmamos en el compromiso de la defensa del diálogo, negociación y acuerdo como el método más eficaz y democrático para solucionar las diferencias políticas”, ya que “seguimos teniendo una asignatura pendiente”: “Resulta imperativa la resolución democrática de nuestro problema nacional. Somos una nación que debe ser respetada y reconocida. Construir un futuro diferente en el que las decisiones correspondan a la ciudadanía de nuestro pueblo”.

PSOE y UP lo valoran positivamente

El socialista Patxi López ha celebrado que “por primera vez la izquierda abertzale reconoce que la violencia fue un error que nunca debió haberse producido”, constituyendo estas palabras “una especie de enmienda”; por lo que “valoramos que reconozcan ese sufrimiento”.

En una rueda de prensa, López ha agradecido que tras tantos años de terrorismo “se comprometan a mitigar” el dolor provocado: “Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso, lo valora positivamente. Era el paso que llevábamos años reclamando”.

En la misma tónica se ha movido Unidas Podemos. La secretaria general, Ione Belarra, ha apuntado que “hoy la izquierda abertzale ha dado un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA, reconociendo que nunca debió producirse y que las vías pacíficas son el único camino posible”.

Por su parte, el diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha afirmado que "las reacciones a esto no te hará distinguir entre buenos o malos políticos o entre buenos o malos periodistas. Te hará distinguir entre buenas o malas personas". En consecuencia, "hoy es un gran día".